El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró, en junio de 2022, un aumento de 0,39% respecto a mayo. La variación acumulada al mes de junio fue positiva con un incremento de 1,18% y a doce meses de 1,79%.
En mayo alcanzó 0,38%, un acumulado al mes de mayo de 0,79% y a doce meses 1,41%, cuyas cifras fueron superiores a abril.
El INE informa que el aumento de 0,39% en el IPC registrado en junio se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: alimentos y bebidas no alcohólicas; bienes y servicios diversos; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzados; transporte; vivienda y servicios básicos y Educación.
Asimismo, la variación positiva de 0,39%, registrada en junio, se debió especialmente al incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija 1,00%; Potosí 0,71%; Región Metropolitana Kanata 0,45%; Conurbación Santa Cruz 0,37%; Sucre 0,37%; Trinidad 0,35%; Conurbación La Paz 0,35 y Oruro 0,20%.
Los productos con mayor incidencia positiva en junio fueron: cebolla, zanahoria, quesos, papa, plátano/guineo/banano y tomate. Por el contrario, los productos y servicios con mayor incidencia negativa fueron: carne de pollo, aparato telefónico móvil/celular, mandarina, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, televisor y naranja.