Según el informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al primer semestre 2021 las exportaciones de confecciones textiles aumentaron en un 84 % en valor y 122 % en volumen en relación al 2020, siendo los principales mercados de destino para la venta de productos Chile, Estados Unidos y Paraguay, entre otros.
Por otro lado, se tiene la importación de confección textil en el primer semestre del 2021 que provienen de 81 países, principalmente de Brasil, Colombia y China. Este último en particular, hace una competencia desleal al producto nacional por su bajo costo y porque inunda el mercado informal, provocando el cierre de varias empresas con el consecuente desempleo.
La industria de la indumentaria se centra principalmente en los departamentos de La Paz con un 60 %, Cochabamba con un 17 % y Santa Cruz con un 13 %. Sin duda la calidad de confección textil del país es una fortaleza, pero se la realiza con materia prima importada, ese es el problema que el Gobierno no ha podido consolidar la transformación de la materia prima.
Industria Nacional
En ese contexto, industrias como Textilón, que llevan cerca 50 años en el mercado boliviano, se ganó el mercado nacional por la confección de medias de nylon para damas en diferentes materiales, poco a poco fue adaptándose a los vientos de cambio y ahora no solo se ha consolidado en el mercado nacional, sino que ha conquistado el mercado externo con excelentes resultados.
“Tenemos más de 50 años en el mercado boliviano, nos caracterizamos por tener un producto de calidad. Y hace poco reinauguramos la tienda de la Comercio con nuevos productos para la temporada otoño e invierno como los pijamas. Tenemos la línea de ropa interior y calcetines para damas, varones y niños. Además de jeggings, joggers y sudaderas juveniles”, explicó el gerente de Marketing de Textilón, Richard Cuéllar Jiménez.
Agregó que como marca están en constante evolución y que creen en los alcances que puede tener gracias a la versatilidad de sus productos, que ahora no solo son para mujer, sino que hay una línea especial creada para toda la familia: hombres, damas, jóvenes y niños.
“La pandemia nos afectó como a todas las empresas. Sin embargo, nosotros hemos apostado nuevamente por el país y estamos creciendo como marca. Con una nueva presentación del local comercial para la comodidad del consumidor boliviano. Tenemos más de dos mil ítems, por ejemplo: medias para hacer deporte, para varices o panty, entre otros”, destacó Cuéllar.
Comercio Electrónico
La pandemia hizo que el E-commerce evolucionará y como no podía ser de otra manera la industria nacional también ingresó en este proceso al que poco a poco se ha tenido que adaptar el consumidor como al pago por código QR o a las transacciones electrónicas para evitar los contagios por el covid-19.
“Nos adaptamos al consumidor boliviano porque es nuestra inspiración, estamos en redes sociales como Textilón y tenemos un E-commerce. Fue todo un reto el ingresar en este campo porque aún está en evolución en el país; la pandemia ayudo a la misma. Pese a ello el consumidor tiene la tendencia de ver el producto”, acotó el gerente de Marketing de Textilón.
En la actualidad la empresa tiene presencia en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Además de contar con tiendas en Arequipa y Cusco en Perú, tiene proyectos de expandirse a otros países porque tiene la garantía de contar con un producto con calidad de exportación y orgullosamente boliviano.
“Este mes estamos con la campaña por el Día de la Madre, que consiste en dos pijamas para mamá e hija, la promoción es que el segundo pijama tiene un descuento del 20% y por reapertura del local, también existe un descuento del 20% para la segunda prenda que se adquiera”, finalizó Cuéllar.
Pero también se debe recordar a Ametex, una empresa qué bajo la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, conocida como ATPDEA, ingresó al mercado estadounidense con prendas de vestir.
Ahora convertida en Enatex, empresa estatal, busca mercados externos para vender las prendas de alta calidad que produce, pues tiene toda la cadena manufacturera.
PIE DE FOTO
Foto el diario.