A pesar de que el sector de la construcción aún no se recupera del todo luego de la pandemia, la innovación y creatividad, hizo que se repensará las formas de comunicación con la población, quienes en la pandemia no pudieron pasar por las salas de exposición de productos, pero se hizo uso de las nuevas tecnologías para permanecer en contacto con ellos.
Entre las industrias que gozan de amplia trayectoria en el mercado están: Coboce, Faboce y Gladymar, esta última con 38 años en el mercado nacional, cuenta con 14 «showrooms» en el país para que la población tenga la experiencia de disfrutar de su amplia gama de cerámicas y porcelanatos inspirados en diferentes lugares turísticos del país.
Sus competidoras también implementaron innovaciones en la venta, así como en la oferta de productos para el mercado nacional.
“La cerámica es moda y cambia todo el tiempo, por ello realizamos viajes constantes por el mundo para estar al día en las nuevas tendencias. Cada año lanzamos una propuesta, en esta ocasión la línea Insignia inspirada en Bolivia en su cultura y su gente, por ello tenemos piezas dedicadas al Valle de las Ánimas (La Paz), a los cholets (El Alto), al salar de Uyuni (Potosí) y a la Chiquitania (Santa Cruz)”, destacó el subgerente de Marketing de Gladymar, Juan Pablo Roda.
Y con el propósito de que arquitectos, constructores y la población visiten el showroom inaugurado recientemente en La Paz, que ofrece pisos y revestimientos de producción nacional e importados, al igual que grifería y sanitarios de marcas renombradas como Deca, además pinturas Coral, cemento cola La Calera y perfiles metálicos Atrim, todo l2o necesario para renovar el hogar.
“En gustos y colores no hay nada escrito, hemos trabajado en proyectos especiales como por ejemplo: las terminales de los teleféricos de la líneas que hay en La Paz son de Gladymar hemos seguido las exigencias de Doppelmayr y en la caso de los cholets con los diseños de Freddy Mamani, hacemos cerámicas al gusto del cliente”, enfatizó Roda.
Industria nacional
La industria Gladymar, con la visión del arquitecto Cristóbal Roda, busca que la tercera generación del Grupo Industrial Roda, siga los pasos de abuelos y padres que apostaron por la diversificación empresarial en el país y en la materia prima que se tiene para dar vida a productos de construcción de la más alta calidad.
A la par del uso de la tecnología que se implementó durante la pandemia para no perder de vista a los clientes y satisfacer sus requerimientos. El uso de maquinaria de última generación para la fabricación de cerámica y porcelanato de grandes dimensiones ya es una realidad en el país, lo que pone a esta empresa en un nivel altamente competitivo con el mercado externo.
Para finalizar, el gerente Comercial de Gladymar, Luis Fernando Arias, señalo que cada año van innovando su portafolio de productos con el fin de brindar las soluciones más adecuadas a los bolivianos que confían en la producción nacional. Y que La Paz representa más del 20% del mercado a nivel nacional y que pronto estarán con nuevos productos como pisos vinílicos y promociones especiales para su clientela.