El pasado jueves se realizó un conversatorio sobre industria 4.0, en el Club House del Automóvil Club Boliviano de la ciudad de La Paz.
En el evento se destacó la altísima importancia que tiene el hecho de vincular los recursos humanos y las capacidades de formación técnica con la industria 4.0, para generar mayores y mejores oportunidades de empleo para los jóvenes.
Asimismo, se presentó una «Cosecha de Experiencias» sobre las cinco dimensiones que tiene la industria 4.0, a partir de la vivencia de los participantes en el Ciclo de Capacitaciones Gerenciales, realizado en el marco del proyecto Formación Técnica Profesional.
Capacitaciones en
Industria 4.0
Con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, la industria 4.0 ha permitido el acceso a nueva tecnología y a datos que permiten una mayor transferencia de conocimientos y herramientas, que pueden mejorar la empleabilidad y la productividad de las personas jóvenes; estos avances permiten también acelerar el proceso de transformación digital que promueve el desarrollo social y económico en los ámbitos industriales y empresariales.
En el marco del Ciclo de Capacitaciones Gerenciales, se realizó el componente de Industria 4.0: Logística y Producción, en alianza con el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) de la República del Perú.
Ese componente permitió conocer y comprender temas como: Conectar dispositivo de Industria 4.0; conectar red ethernet en sistema de comunicación y controlar un sistema ERP/MES para los pasos de producción en el nMS 4.0.
Participaron del conversatorio Ibo Blazicevic, director de Asuntos Corporativos y Legales de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y past presidente de la CNI y los especialistas Orlando Mendieta e Ignacio Toledo. En este marco, se intercambiaron criterios desde los ámbitos industrial y académico, sobre la relevancia que tiene la industria 4.0 para transformar en forma dinámica, los procesos productivos e industriales generadores de empleo y crecimiento económico.