Con una inversión de $us 35 millones, el Gobierno nacional impulsa el programa Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego que permitirá incrementar la producción y productividad del sector agrícola, informaron fuentes oficiales.
El programa es parte del Plan Nacional de Recursos Hídricos y Riego que tiene el desafío de lograr “agua para todos, agua para la vida”, informó ayer el viceministro de Recursos Hídricos, Gustavo Segovia.
El programa Rumbo a la Soberanía Alimentaria inicia un nuevo ciclo en la producción agrícola.
“Bolivia va dar un gran paso a las nuevas tecnologías de riego por goteo y ferti irrigación que también ayudará a mejorar rendimientos de productividad y garantiza la soberanía alimentaria”, explicó Segovia.
El programa apunta a nuevas tecnologías para incrementar la superficie de riego con el uso eficiente del recurso hídrico.
“Se trabajará en las zonas donde existe sistemas de riego convencional y se apunta a la producción de papa, cebolla y tomate en zonas de alto rendimiento productivo”, informó el viceministro.
Asimismo, explicó que el Plan de Recursos Hídricos plantea el desafío de ayudar a recuperar, proteger y preservar el recurso hídrico y proyectar acciones puntuales dentro las cuencas y zonas de recarga hídrica para garantizar agua para el consumo humano y la producción.
Entre los alcances que se plantea el Plan están: la aplicación del riego tecnificado para la producción y uso eficiente de los recursos hídricos, además de la digitalización de la información sobre los recursos hídricos.
“Por intermedio del monitoreo, seguimiento y planificación con información en tiempo real que permitirá tomar decisiones y soluciones oportunas”, señaló.