El coordinador del MDRyT, Fernando Chávez, en ocasión de desarrollar un taller informativo en esa parte del país, informó que con el fin de incrementar la producción y el consumo de alimentos de producción agrícola y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria y la generación de ingresos familiares en áreas urbanas y periurbanas, el Gobierno implementará este Programa en diferentes zonas a nivel nacional.
Dio a conocer que el Programa aprobado por el Decreto Nº 4632 para el periodo 2022-2025, cuenta con 79.799.208 bolivianos.
Chávez indicó que para la implementación de este Programa aprobado por el Decreto Nº 4632 para el periodo 2022-2025, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cuenta con un presupuesto de 79.799.208 bolivianos.
El evento informativo, contó con la participación de cerca de 100 mujeres de representantes de OTB´S, quienes recibieron información sobre este programa, que tiene dentro sus objetivos el de aportar al abastecimiento de alimentos saludables a las ciudades durante todo el año, además de contribuir a la economía, también a la autoestima de las mujeres para lograr el equilibrio de género en las familias.
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a nivel nacional, tiene registradas un porcentaje considerable de mujeres que cuentan con el registro de títulos ejecutoriales a su nombre, otorgando el derecho de propiedad agraria a mujeres bolivianas mayores de 18 años, sin importar su condición civil las mujeres menores de 18 años ingresan al registro como co-propietarias siempre que algún co-propietario o co-propietaria titular, sea mayor de edad.
A través del Instituto del Seguro Agrario, la participación de mujeres fue aumentando paulatinamente, campaña tras campaña, es así que en el porcentaje de participación de mujeres paulatinamente es mayor, en cuanto a la indemnización que es otorgada a mujeres por la pérdida de sus cultivos.