El IBCE señala que al tercer trimestre del 2022, las importaciones bolivianas alcanzaron los 9.678 millones de dólares, 48% más comparado con el mismo período de la pasada gestión; en tanto que el volumen subió un 15%.
Las compras externas estuvieron representadas por bienes de capital, suministros industriales y equipos de transporte en un 15%. La categoría de combustibles y lubricantes subió un 165% en valor y un 47% en volumen.
También los datos muestran que hubo una reducción de los volúmenes de compra, pero en valor aumentaron, debido al alza de los precios de materias primas en el mercado internacional; así como de alimentos e insumos industriales.
Por ejemplo, en la categoría de alimentos y bebidas cayó el volumen en -27%, pero en valor subió en 2%; en suministros industriales no especificados en otra partida, se registró menor compra de mercadería, -1%, pero en precio aumentó en 23%.
Similar situación pasó con bienes no especificados en otra partida, en la que se observa la caída más fuerte, -99% en volumen, pero en valor subió 25%; y efectos personales registró -1%, pero en precio subió en 19%.
EXPORTACIONES
El buen momento de las materias primas por los precios altos en el mercado mundial, favoreció a los países proveedores de recursos naturales, como Bolivia. La venta de minerales representó el 47% de las exportaciones, que junto a los hidrocarburos con el 22,7% de participación, suman el 70% y lo no tradicionales el 30%, liderado por soya y sus derivados.
Los hidrocarburos bajaron en volúmenes, pero en valor creció 38%; los cueros, la joyería, la quinua y la chía cayeron en precios y volúmenes.