A partir del 09 de junio de 2022, las Gobernaciones, Municipios y Universidades Públicas podrán reemplazar el pago de servicios a sus proveedores a través de cheques personales y modernizarán estas operaciones mediante transferencias electrónicas a través del Banco Unión a la cuenta personal del proveedor.
Entre los principales beneficios de recibir el pago a través de su cuenta bancaria se agiliza este proceso, se reduce el contacto personal, se evitan aglomeraciones en las entidades públicas y financieras para el reojo y cobro de cheques.
De igual forma, las entidades públicas reducen el tiempo y los costos administrativos y financieros para el pago de servicios y se moderniza y transparenta la gestión de pagos a proveedores y beneficiarios.
Marco normativo
Mediante Resolución Ministerial N° 330 de 24 de septiembre de 2021 se aprueba el Reglamento para Transferencias y Pagos Electrónicos, para Universidades Públicas (UP), Entidades Territoriales Autónomas (ETA), sus entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Empresas Públicas.
Con la vigencia de esta Resolución Ministerial se establece que los gobiernos locales y las universidades públicas que operan con el Sistema de Gestión Pública (SIGEP), aplicarán la nueva operación de pago electrónico a beneficiarios con cuentas bancarias registradas en el Banco Unión en el plazo máximo de 180 días hábiles administrativos computables a partir de la vigencia de la Resolución Ministerial, dicho plazo se cumple el 9 de junio de 2022.