La iniciativa Eprum, es una idea de negocio que surgió durante la maternidad con la creación de juguetes ecológicos. La salud sirvió de inspiración para la elaboración de colágeno a partir de escama de pacú y el uso de la tecnología fue importante para el desarrollo de un sistema de apoyo a los microempresarios denominado ADA Business Control.
En definitiva el gen emprendedor llegó a todo el país pues se mostró la diversidad de temáticas que pueden ser abordadas para desarrollar una idea de negocio que tiene la oportunidad de crecer a gran escala, y que sólo necesita el impulso económico y asesoramiento necesario para crecer.
La beniana Ruddys Ruiz inicio su idea de negocio impulsada por un tema de salud, mientras estudiaba Industria de Alimentos presentó un proyecto para titularse y lo hizo con la extracción de colágeno en base a escamas del pacú, con el que postuló y ganó el primer lugar entre 3.593 participantes de Emprende Ideas.
“Las escamas de pacú se botan en el pueblo y esto contamina el medio ambiente, pero yo comencé a darle un valor agregado al convertirla en materia prima para extraer colágeno hidrolizado. Un producto altamente nutritivo que ayuda a combatir: artritis, embolia, artrosis y lupus. Además de fortalecer huesos, uñas y arterias”, explico Ruiz.
El emprendimiento se desarrolló en mayo del 2021, Después de números ensayos salió el producto final en julio del 2022, y desde entonces se presenta en diferentes ferias para promover su comercialización a través de redes sociales. El mismo tiene bastante aceptación.
“Se ha invertido cerca de 12 mil bolivianos en maquinaria para deshidratar, pulverizar y un freezer, y los recursos que gané serán invertidos para comprar maquinaria y crear empleos. La producción alcanza a 60 kilos de escama que equivalen a ser 75 frascos de 120 gramos con un costo de 100 bolivianos”, sostuvo Ruiz.
Juguetes Ecológicos
Asimismo, Eprum es una idea de negocios que surge con el nacimiento del bebé de la emprendedora, quien al no encontrar juguetes que estimulen el desarrollo cognitivo de su pequeño y que sean amigables con la naturaleza, diseño algunos para su hijo.
“Nosotros hacemos juguetes de forma ecológica, con mano de obra boliviana y materia prima del país. El emprendimiento tomó dos años y medio, y comenzó con un capital de 3.000 bolivianos como un joby, y luego se convirtió en una empresa legalmente establecida. La materia prima utilizada es lana natural de oveja, que se esquila en el altiplano sin sufrimiento animal, ya que es de manera artesanal”, explicó Eva Uzquiano de Eprum.
La emprendedora sostuvo que, a partir de los recursos obtenidos en el concurso, se planificará la exportación, ya que cuentan con las certificaciones americana y europea para su comercialización. Y con ello ampliará sus operaciones para dar trabajo a más mujeres artesanas para que ellas trabajen desde sus hogares y no descuiden a sus hijos.
La forma de comercialización es a través de una tienda virtual y de redes sociales como: https://www.facebook.com/eprum/ y https://www.instagram.com/eprum_kids/.
ADA Business Control (Next System)
Una idea de negocio que surgió de dos Ingenieros de Sistemas que vieron la necesidad de crear un software de Inteligencia de Negocios para pequeñas y medianas empresas, a partir de una herramienta que ayuda a la gestión de negocios con el fin de llevar un control adecuado de inventario de productos, entre otros.
“La idea de negocio nace de la necesidad que tienen las pymes para tener un control de su negocio, pues muchas de ellas piensan que un sistema de software es muy costoso. Nos enfocamos en la gestión de negocios para que las empresas tengan un control de inventarios, ganancias y cuáles son sus mejores clientes, etc.”, dijo Luis Justo Quispe uno de los creadores de ADA Business Control.
Con relación a su inversión, aseguran que es intangible, pues lo que se requirió es conocimiento y tiempo, para la recopilación de datos, también están la experiencia universitaria y una fuente laboral. En cuanto a la tecnología sin duda la computadora fue indispensable para el diseño del sistema.
“El emprendimiento comenzó en plena pandemia, había que plasmar las ideas en algo tangible, fue a partir del 2021 que se lanzó el sistema para una etapa de prueba, la misma que día a día fue mejorando, para alimentar la base de datos, y gracias a ello ahora son varias las personas que lo utilizan”, destacó el emprendedor.
Asegura que ya tienen 100 clientes en El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en negocios de Farmacia, Micromarket, Repuestos de autos, entre otros. El interesado no necesita ser un experto en informática sino tener una noción básica para operarlo. Con el dinero obtenido en el concurso van adquirir un servidor para diversificar sus productos y así exportar software boliviano a otros países como Perú o Colombia.
Estos fueron algunos de los 15 ganadores del concurso Emprende Ideas organizada por la Fundación Samuel Doria Medina Arana cuya finalidad es promover el emprendimiento en la población boliviana, mejorar su capacidad de autoempleo y oportunidades de negocio.