Explicó que el “Instituto Abierto” en un espacio de comunicación entre el INE y la sociedad en general, entre ellas: instituciones públicas y privadas del Gobierno central, departamental, municipal, universidades, normales técnicas de profesores, colegios, escuelas, empresariado privado, centros de investigación social, económico y legal, además de organizaciones sociales, entre otros.
Asimismo, dijo que el usuario podrá conocer el protocolo de inclusión de temáticas y preguntas, como instrumento de evaluación técnico que utiliza el INE en esta clase de operativos estadísticos. A su vez, podrá informarse del detalle histórico de las preguntas incluidas en los censos anteriores y conocer las secciones del cuestionario censal del país y las ultimas disponibles de países en la región. Todo lo anterior, le permitirá al lector contar con los elementos suficientes para realizar una propuesta consistente de acuerdo a la realidad nacional.
Los comentarios o sugerencias que se registren en el “Instituto Abierto”, se almacenarán en una base de datos, los cuales serán analizados y evaluados con criterios técnicos, basados en el protocolo de inclusión de temáticas o preguntas.
Oviedo, también hizo referencia que este tipo de actividades son realizadas por otros países como Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México y el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) del Brasil que le denominan Consulta Pública; o en el caso de Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay que le denomina Consulta a Usuarios.