Este esfuerzo determinó que se pueda otorgar en usufructo el predio en que actualmente se ha edificado el “Campo Ferial Chuquiago Marka”. A partir de esa conquista, se marca un hito histórico en la ejecución del primer evento de carácter internacional en la gestión 2001, dando a luz así el emprendimiento Fipaz.
Desde la gestión 2002, se trabajó en socializar con el empresariado nacional e internacional la oportunidad de hacer negocios, puesto que no existía -hasta ese entonces- un escenario de negocios, ni tampoco se contaba con la capacidad de gestión y organización. Fue entonces que, se empezó a construir con el aporte del y hacia el empresariado, catalizando un movimiento económico ferial para el Departamento
PROCESO DE MADURACIÓN EMPRESARIAL
Los primeros eventos feriales fueron en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), los salones del Círculo Aeronáutico, y el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito. A pesar de las limitantes instalaciones, siempre relucía; el entusiasmo de los anfitriones y la necesidad de agrandar la feria.
Bajo la constante premisa de “hacer camino al andar”, el equipo empresarial no solamente coadyuvó en consolidar la feria más grande y dinámica de la ciudad de La Paz (Fipaz), sino que también contribuyó, a partir de una demanda creciente, al éxito de otras ferias, aportando con la transferencia de capacidades a instituciones públicas, tales como; Gobiernos Departamentales y Municipales de La Paz, Santa Cruz, Sucre, Cochabamba, Tarija, Trinidad, Viacha, El Alto, Yacuiba y otros Municipios. Así apoyamos a diferentes; gremios, empresas, unidades productivas y de desarrollo, que solicitaron el apoyo técnico y la infraestructura de Fipaz.
FIPAZ REFERENTE FERIAL EN CHUQUIAGO MARKA”
A partir de 2014, Fipaz marca un segundo hito, porque del 2014 en adelante empieza a consolidar de manera ascendente una cultura ferial que se evidencia por la participación creciente y sostenida del empresariado nacional.
El esfuerzo no solamente ameritaba una evolución cuantitativa, sino desarrollar nuevos estándares cualitativos y servicios de eventos feriales al empresariado y los visitantes, generando un impacto sustentable en el sector productivo nacional.
Sin embargo, nuestra realidad nos obliga a desarrollar un proyecto que permita el crecimiento de un campo ferial que reúna las condiciones en base a estándares internacionales, y de esta manera, FIPAZ sea una vitrina comercial competitiva a nivel nacional y un referente a nivel internacional.