La situación de la economía nacional es preocupante en la mayoría de los bolivianos, también de las empresas, a esto se suma la falta de empleo, así como el cambio de actitud de los consumidores, según identificó la última investigación realizada por Omnicom Media Group (OMG) en todo el territorio de Bolivia.
El estudio muestra también que la población boliviana está preocupada por el alza de los precios del transporte, combustible y productos de la canasta familias; en las escasas oportunidades de trabajo; y en el incremento de la inseguridad ciudadana.
En la parte de occidente el porcentaje de preocupación es más notorio, que en el centro del país, seguido del oriente.
Mientras tanto la preocupación en el tema de la pobreza mantiene casi un porcentaje similar en las tres regiones.
En el caso del ahorro, que forma parte de su presupuesto mensual, ante los choques económicos externos que impactan sobre la economía de sus hogares, los bolivianos tienden a gastar con mayor cautela sus ingresos.
Otro factor analizado fue la capacidad de ahorro de los bolivianos. La investigación determinó que al 51% le resulta difícil llegar a fin de mes; de aquí el 33% tuvo que reducir sus gastos y el 18% usó parte de sus ahorros.
El 27% manifestó que llega con las justas a fin de mes. Solo el 22% puede ahorrar (20% ahorra un poco de dinero cada fin de mes y 2% logra ahorrar bastante). Al ser consultados sobre por qué creen que su situación económica está así, destacan la crisis económica, la variación de gastos familiares y la situación política.
El estudio también ha analizado las perspectivas que tienen los bolivianos respecto a su contexto actual y a futuro. Así se encontró que con respecto al semestre anterior el 43% de los encuestados afirmó que la situación de la economía en Bolivia es peor y el 48% que es igual; el 54% también cree que encontrar o mejorar el puesto de trabajo en el contexto actual es peor y el 40% que es igual; así como, el 28% opina que la situación de su hogar empeoró y el 55% cree que es la misma.
A nivel de sus expectativas, el estudio reveló que: el 32% piensa que la situación económica de Bolivia será peor dentro de seis meses y el 49% proyecta que igual; 36% indicó que encontrar o mejorar el puesto de trabajo empeorará y el 51% que se mantendrá igual; el 17% cree que la situación de su hogar estará peor y el 53% que se mantendrá igual. Por su parte, el 40% señaló que la situación política será peor el próximo semestre y el 47% opina que será igual.
El estudio muestra que 5 de cada 10 piensa que encontrar trabajo es más difícil y que 4 de cada 10 bolivianos creen que la situación económica del país es peor ahora que hace 6 meses, según el reporte «1000 Bolivianos Dicen» de la OMG.
El estudio «1000 Bolivianos Dicen» reveló las principales preocupaciones de la ciudadanía. Se encontró que aunque la crisis económica y la situación política impactan a los bolivianos, la resiliencia los ha impulsado.
En esta edición, se hallaron mejores expectativas en torno a la bonanza de la situación personal del ciudadano, de su hogar y su economía, con relación al reporte pasado. A nivel de consumo, los bolivianos prefieren los canales físicos. Es decir, comprar personalmente. Sin embargo, hay quienes utilizan el sistema de compras online para no exponerse al Covid-19. Sólo el 34% de la población en Bolivia cuenta con algún producto financiero. Al mismo tiempo, se muestra que la gente no guarda esperanza en que la situación política en el país mejore en los próximos meses, así como el deseo de encontrar un trabajo idóneo.
El estudio muestra una realidad diferente a lo que presentan las autoridades, con su discurso de reconstrucción de la economía y la recuperación de la democracia, pues la gente pierde sus fuentes de trabajo formal y pasa al sector informal, y que tienen la sensación que la democracia estaría secuestrada por el gobierno.
Temas
En la segunda edición de su estudio «1000 Bolivianos Dicen», OMG aborda aquellos desafíos, percepciones e inquietudes que subyacen en el sentir de la población local respecto a la situación política, económica, social. Además, el análisis mide el impacto de estos contextos en el consumo masivo y de medios, e identifica tendencias en el sector financiero y la campaña navideña.
El primer marco de análisis realizado por OMG se refiere a la actualidad económica, social y política. La principal conclusión del estudio es la resiliencia del boliviano para afrontar los choques económicos. No obstante manifiesta, a través de sus preocupaciones, sentimientos de protesta ante problemas internos cuyas soluciones competen a las autoridades políticas del país.
Asimismo, otras preocupaciones como la pobreza, la situación política interna y los «constantes paros sociales y convulsiones», tuvieron ligeros incrementos al compararlas con el período anterior.
Vale precisar que la reciente versión de «1000 Bolivianos Dicen» recoge resultados a octubre del 2022, mientras que en la anterior encuesta se realizó en mayo del mismo año.