El indicador de los precios mundiales de las materias primas alimentarias disminuyó por sexto mes consecutivo en septiembre, con fuertes caídas en las cotizaciones de los aceites vegetales que compensaron con creces los precios más altos de los cereales, según un nuevo informe publicado por la (FAO).
El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 136,3 puntos en septiembre, un 1,1 % menos que en agosto, aunque se mantuvo un 5,5 % por encima de su valor un año antes. El índice rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios comúnmente comercializados.
El Índice de Precios de Aceites Vegetales de la FAO impulsó la caída, disminuyendo un 6,6 % durante el mes para alcanzar su nivel más bajo desde febrero de 2021. Las cotizaciones internacionales de los aceites de palma, soja, girasol y colza fueron todas más bajas.
El índice de precios de cereales de la FAO, por el contrario, aumentó un 1,5 % desde agosto. Los precios internacionales del trigo repuntaron un 2,2 %, vinculados a las preocupaciones sobre las condiciones de los cultivos secos en Argentina y los Estados Unidos de América, un ritmo acelerado de las exportaciones de la Unión Europea en medio de una alta demanda interna y una mayor incertidumbre sobre la continuación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro más allá de noviembre.
Los precios mundiales del maíz se mantuvieron mayormente estables, ya que un dólar estadounidense fuerte contrarrestó la presión de una perspectiva de oferta más ajustada vinculada a las perspectivas de producción a la baja en los Estados Unidos de América y la Unión Europea. El índice de precios de todo el arroz de la FAO aumentó un 2,2 %, en gran parte como respuesta a los cambios en la política de exportación de la India. El índice de precios de los productos lácteos de la FAO cayó un 0,6 %, la carne un 0,5 %. El azúcar bajó un 0,7 %.
Por otra parte, los economistas observaron la composición de los porcentajes que se muestran en el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística (INE), pues no reflejan la realidad de los mercados del país.