En declaraciones a la prensa, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que hay una propuesta de 1,5 % de incremento salarial al mínimo y al básico; mientras tanto ingresaron en cuarto intermedio.
Adelanto que también convocaron a un ampliado para hoy, en donde analizarán la propuesta, y definirán la respuesta o las medidas a tomar ante el rechazo del pliego petitorio de la COB.
Mientras. el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que se llegó a un cuarto intermedio para reanudar el diálogo este 27 de abril, para continuar con las negociaciones del incremento salarial.
El lunes 25 de abril se reanudó las negociaciones con la COB, sin embargo, se declaró cuarto intermedio para el martes 26. El diálogo se instaló a las 9:15 en los ambientes de esta Cartera de Estado y se prolongó hasta las 16 horas para declarar nuevamente cuarto intermedio hasta el 27 de abril.
La mesa técnica de negociación estaba conformada por el Ministro de Economía; el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani. Mientras que en representación de los trabajadores estaba el Secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi y Milton Zelada Ponce, Secretario de Finanzas interino de la COB.
La COB plantea un incremento del 7 % al haber básico y 10 % al Salario Mínimo Nacional y para analizar esta propuesta, la mesa Económica acordó crear tres sub comisiones con el objetivo de explicarles la situación económica del país y encontrar un equilibrio en que no perjudique el crecimiento económico.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a través de su presidente Mario Justiniano, lamentó la decisión del Gobierno de reunirse solo con la COB para definir el aumento salarial.
Por ello señaló que el diálogo debería ser entre trabajadores y empresarios, y el Gobierno debería facilitar el espacio.
Los industriales, la semana pasada, plantearon congelar el aumento salarial para la presente gestión, puesto que un punto porcentual de incremento significa subir los costos laborales de las empresas.
No solo los empresarios subirán sus presupuestos, sino que también el Estado, ya que por un punto porcentual, se estima que el Estado deberá erogar 55 millones de dólares, según la presentación de los datos oficiales de los industriales.