“Las comisiones (para revisar los casos de feminicidio) son una burla”, increpa Evelyn Callapino, activista y líder del colectivo Mujer de Plata, que cuestiona la indiferencia e inacción del Gobierno frente a los asesinatos de mujeres que cada día aumentan en cantidad y crueldad. Pese a esa dura realidad, agrega, no se promueven políticas de prevención para frenar la ola de feminicidios que ya suman 30 a nivel nacional.
Callapino considera que las autoridades que son y fueron parte de las comisiones mixtas para la revisión de los procesos solo “malgastan” los recursos destinados para la lucha contra la violencia porque no hay resultados tangibles.
El Gobierno creó cuatro comisiones en dos años. La última está encabezada por la Fiscalía, los ministerios de la Presidencia, Justicia y Gobierno, las cámaras de Senadores y Diputados y el Tribunal Supremo de Justicia. La comisión fue conformada a raíz de la ola de protestas que generaron los crímenes cometidos por el feminicida serial Richard Choque Flores.
“Es una burla la comisión, ya tenemos precedentes de otras comisiones mixtas que gastaban la mayoría del presupuesto en viajes, en tomarse fotos, en sus viáticos, cosas que no llegan a la gente de pie”, enfatiza Callapino.
Agrega que el trabajo de esta comisión “es pura pantalla” debido a que “no hace nada por frenar los asesinatos ni reclamar por los derechos de las víctimas”. “Esta última comisión se ha formado por presión de la gente, el Gobierno estaba acorralado por el caso del feminicida serial”, apunta.
La activista manifiesta que las comisiones son “ineficientes” y “solo favorecen la impunidad de los agresores”.
“La Comisión Mixta en 2021, por media gestión recibió un presupuesto de un millón y medio de bolivianos. El 81 % de ese presupuesto fue utilizado para pagar sueldos, viajes y viáticos”, dice.
Mientras madres peregrinan por justicia gastando sus propios recursos, “el Gobierno gasta en viáticos y sueldos. La situación de las mujeres víctimas de feminicidio no solamente fue desatendida, sino que la impunidad judicial es alentada por estas instancias”, cuestiona.
La crítica de Callapino no es solo contra el Gobierno central, sino con las instancias departamentales y municipales por no generar políticas de prevención.
“Lo único que hacen es crear comisiones, pero tienen que saber que los feminicidios se pueden prevenir creando políticas públicas, hay que apostar por eso. La prevención ya debería estar instaurada en el ámbito educativo”, indica.
“LA CRUELDAD DE LOS
ASESINATOS ASUSTA”
“La saña y la crueldad con la que matan mujeres en el país debe ser una alerta”, señala la activista.
“Está incrementando la saña con la que están muriendo las mujeres, apuñaladas, decapitadas, descuartizadas, asfixiadas, todos los días escuchamos de feminicidios crueles. Hay que analizar qué mensajes nos están mandando los cuerpos de estas mujeres, hay que actuar”, afirma.
Señala que el Gobierno “solo se dedica a presentar feminicidas de La Paz y no del resto del país”.
Alrededor de 30 organizaciones exigen al Gobierno desarrollar un plan integral y de implementación inmediata que articule la prevención, sanción y la reparación de las víctimas.
También piden que los gobiernos municipales, departamentales y ministerios implementen estrategias para desmontar “prácticas y actitudes machistas” a través de programas educativos, haciendo énfasis en las unidades educativas que “deben ser los espacios donde se detecten y canalicen toda forma de violencia”.
Recuerda que el Gobierno es el principal garante de los derechos humanos y está en la obligación de dar celeridad y sancionar la violencia contra las mujeres.
“Consternadas e indignadas por la pérdida de las vidas de nuestras hermanas, la indefensión en la que han quedado al menos 29 huérfanos y huérfanas solo en esta gestión, la falta de celeridad en la resolución y sanción de los casos de violencia contra las mujeres, la constante revictimización y la poca articulación para impulsar medidas integrales y articuladas entre los distintos niveles del Estado preocupa”, sostienen.
“EL GOBIERNO SOLO
SE PREOCUPA
EN ATRAPAR
FEMINICIDAS”
La presidenta del Colegio de Psicólogos de La Paz, Verónica Alfaro, afirma que el Gobierno solo se preocupa por atrapar a los feminicidas y no investiga las causas del delito.
“Los problemas físicos están ligados a la parte emocional y hay que atender la salud mental de las personas, pero no se atiende, entonces no estamos haciendo prevención porque hay muchos factores que intervienen en la violencia”, agrega.
La especialista remarca que también se debe reflexionar desde la parte social-cultural en las familias que muchas veces “encubren” o “naturalizan” la violencia que en muchos casos desencadena en feminicidio.
Alfaro dice que en los establecimientos educativos debe haber profesionales que apoyen y orienten sobre el tema de violencia.
“En los colegios se puede trabajar con los niños, con la familia, con los profesores y la comunidad en prevención de violencia, pero no existe el apoyo psicológico que está relegado. Hay que trabajar en la salud mental”, reitera.
En menos de 24 horas, una mujer de 46 años y una niña de 12 años fueron asesinadas tras ser víctimas de violación. El primer caso ocurrió en Potosí y el segundo se registró en La Paz. (ANF)