El cambio climático y el paro de Santa Cruz afectará a la tasa de crecimiento de la economía nacional, y ahora las autoridades del sector económico ya no ratifican el crecimiento de 5,1%, y más bien observan la cifra a la baja.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que hay que esperar los datos de la gestión, pero esperan llegar al 4% en el mejor de los casos.
Dijo que la tarea del gobierno fue cuidar la economía de los bolivianos, por ello pusieron énfasis en el control de la inflación, y no tanto al crecimiento, y los resultados son estabilidad económica con la menor inflación de la región.
La subvención a los precios de los productos de la canasta familiar, así como para la compra de los combustibles, y se destinaron significativos recursos, que bordea los 1.500 millones de dólares.
Los economistas ya señalaron que el contrabando y la reducción de utilidades de los productores también aportaron a una baja inflación debido al control de precios que ejerce el Gobierno, a pesar del aumento de los insumos.
Pero también han indicado que la ponderación de los alimentos en la medición de la inflación no pesa mucho, y esto se observa en los datos arrojados en octubre por el Instituto Nacional de Estadística, cuando por el paro se elevaron los precios de los alimentos, pero no hubo incremento de la inflación.