La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza Vásquez, dijo que se reunió con la Fencomin, e indicaron que quieren bajar a sus bases para socializar el proyecto, luego agendar un cronograma.
Dijo que están conscientes de que hay diferentes federaciones, por ello progaman reuniones.
Mientras el presidente de Fecoman, Ramiro Balmaceda Chuquimia, lamentó que no hayan sido convocados para analizar el proyecto de ley del oro, anuncia movilizaciones de no ser escuchados en sus demandas.
Hace unas semanas, el sector dijo que el tratamiento del proyecto de ley del oro tiene que estar a la par con la propuesta de los cooperativistas sobre la nueva forma de tributación. Como se recordará el sector acordó con el Gobierno pagar sólo 4,8% en impuestos.
Por su parte, la Viceministra señaló que la propuesta se denomina «Ley de Fortalecimiento» para las reservas internacionales, cuyo planteamiento deberá ingresar en un proceso de socialización.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), se reunieron para tratar el tema, que provocó malestar en Fecoman y Ferreco.
Tras reunirse con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para tratar los alcances de la ley del oro, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Santiago Cruz, señaló que el sector no está en contra de una ley, según radio Fides.
Los cooperativistas esperan una explicación de las autoridades para compartir con las bases del sector. «Nosotros no estamos en contra de la ley (queremos) que haya una socialización a los compañeros de base (
) en detalle no se nos ha informado, pero sin embargo nosotros vamos también a estar con nuestros asesores, profesionales entendidos en la materia», dijo.
La norma que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados busca comprar oro en función al precio internacional y de esta manera mejorar la posición de las reservas internacionales con los mismos niveles de control y fiscalización actuales, mientras que su monetización está sujeta a determinadas condiciones y con el llamado «oro de buena entrega».
Los economistas señalan que el BCB busca vender las «joyas de la abuela» debido a la caída de las reservas. Los cooperativistas indicaron que esperan que el ente emisor compre a un precio aceptable.