Ante los conflictos sociales provocados por el Gobierno contra Santa Cruz, tras el secuestro de su Gobernador, la sociedad y los empresarios anunciaron pleno respaldo a su autoridad y empezaron a movilizarse, con bloqueos y marchas, lo que ha provocado la reducción de envíos de productos alimenticios al resto del país, en especial occidente.
La producción de alimentos se concentra en su mayoría en el oriente boliviano y los precios empezaron a subir tras el desabastecimiento de la carne de pollo; pero el Gobierno en su desesperación invitó a productores de los Yungas a vender el pollo en mercado de La Paz, a 18 bolivianos el kilo, sin embargo, recientemente las autoridades nacionales sancionaron a un supermercado por subir el valor de este alimento.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vendió la semana pasada el pollo a 15.50 el kilo; pero sólo a una unidad por familia, lo que recibió miles de críticas por parte de los consumidores.
Recordaron que la política del Gobierno se asemeja a la de Cuba, en donde se vende productos a las familias en cupos limitados, lo que provoca malestar en las familias de ese país.
Mientras tanto, el Gobierno asegura que has suficiente pollo y productos para abastecer el mercado nacional, sin embargo, a la hora de que las familias acudan a Emapa, se limita la compra.
Huanca afirmó que se cuenta con la suficiente producción de carnes de res y pollo para abastecer la demanda interna, por lo que exhortó a las familias bolivianas a la tranquilidad.
El ministro volvió a llamar a la reflexión a los vendedores intermediarios de res y les pidió que no aprovechen en elevar los precios de esos alimentos cárnicos en la actual coyuntura, de bloqueos en vías de acceso y salida a Santa Cruz.
Mientras el Gobierno se preocupa por el pollo y la carne de res, productos como la papa siguen en alza y no hay autoridad ni institución que ponga límites al precio, pues oscilan entre 50 a 80 bolivianos la arroba.
Las hortalizas también subieron a pesar de las buenas intenciones de las autoridades al indicar que la situación en los mercados es normal, y los precios bajos. El Diario y agencias.