El Gobierno aplica una serie de medidas mediante las cuales garantiza a los pecuarios el abastecimiento de maíz, para asegurar la producción y comercialización de alimentos, entre ellas, las carnes de pollo y de cerdo a precio justo en el mercado interno.
En una rueda de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y el de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicaron las acciones que realizan para el abastecimiento, así como descartaron el uso y la importación de maíz transgénico.
La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) solicitaron a las autoridades nacionales a emitir un decreto de emergencia para el uso de maíz genéticamente mejorado, y de esta manera asegurar la provisión del maíz en el mercado interno, siempre bajo la supervisión de las entidades estatales del sector agropecuario.
Compra y siembra
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) compra de pequeños y medianos productores el quintal (qq) de maíz a 100 bolivianos y lo comercializa a los avicultores, porcinocultores y lecheros a un precio subvencionado de 65.
«Durante la presente gestión, nosotros tenemos planificado acopiar, a través de Emapa, más de 100.000 toneladas de maíz, ya a la fecha hemos acopiado cierta cantidad de toneladas y esta semana vamos a cumplir con el acopio de 30.000 toneladas», explicó. Agencias y EL DIARIO.