Explicó que las utilidades de las Administradoras de Fondos de Pensiones llevan sus utilidades al extranjero, y una vez que se haga cargo la Gestora de la administración del sistema de pensiones, estas se quedarán en el país y aportarán al pago de la Renta Dignidad.
Mientras tanto, la rentabilidad de las AFPS, están entre 4 % a 5 %, y para la presente gestión la Gestora tomará mayor participación en la administración de las rentas, y en mayo del 2023 tomará el control total.
Empresas públicas
Las empresas públicas lograron utilidades en 2021 por 2.873 millones, frente a las pérdidas registradas en 2020, y las proyecciones para este 2022 es que las mismas sigan generando utilidades para fortalecer la redistribución de ingresos y continuar apoyando con las políticas sociales, señala una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas informó que las utilidades de las empresas públicas fueron positivas desde 2006 hasta 2021, a excepción del año 2020.
Todas nuestras empresas públicas han generado un superávit corriente, eso significa que sus gastos de funcionamiento son cubiertos con los ingresos, complementó Montenegro.
En el marco de la contabilidad, las utilidades son una métrica apropiada para evaluar el desempeño de las empresas públicas o de cualquier empresa, dado que se excluyen los gastos de capital porque, a diferencia de los gastos corrientes, estos son inversiones que van a generar activos, es decir, generan réditos económicos en el futuro.
Asimismo, el contexto internacional proyecta escenarios positivos para sectores estratégicos como el de hidrocarburos, minerales y fertilizantes, los cuales generarán beneficios para el Estado que no habrían sido posibles sin la creación e inversión realizada en las Empresas Estatales.