El Primer Mandatario dijo que es un acto histórico porque profundiza la soberanía en la administración de la economía boliviana, tomando en cuenta que recorrieron un largo camino con intereses internos y externos para evitar que el Estado administre el Sistema Integral de Pensiones (SIP). “Hoy consolidamos un paso gigantesco en la administración de pensiones soberana por parte del Estado”, acotó.
Se prevé que la Gestora Pública concluya el proceso de migración de toda la información de los aportes registrados en las AFPS privadas, como AFP Futuro de Bolivia y Previsión, hasta mayo de 2023 cuando ya comience a operar completamente, a pesar de que esta entidad ya tiene siete años de creación.
Por otro lado, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que las utilidades que genera la Gestora serán destinadas para financiar la Renta Dignidad y el Fondo Solidario en el marco de lo establecido en el Sistema Integral de Pensiones.
“En el caso de la Gestora, las utilidades que han generado el año 2021 y en lo que va de la gestión 2022, conforme lo establece la norma, han sido destinadas a financiar la Renta Dignidad y al Fondo Solidario”, declaró la autoridad.
Mientras que el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, destacó el inicio de operaciones de la Gestora debido a los constantes procesos históricos para consolidar la transición del SIP que estaba administrado por empresas privadas y ahora será administrado por el Estado.
La Gestora Pública es una empresa pública nacional estratégica, fue creada el 14 de enero de 2015, al amparo de la Ley 065, promulgada en diciembre de 2010. Esta entidad inició operaciones en 2018 con la administración y pago de la Renta Dignidad, el pago de este bono a la fecha beneficia a más de un millón de adultos mayores.
PIE DE FOTO