El dictador Luis García Meza procesado por juicio de responsabilidades, y la exmandataria democrática, Jeanine Añez, enfrentada a cinco juicios ordinarios, representan dos casos que contrastan en la justicia boliviana.
García Meza fue sentenciado a 30 años de presidio en un juicio de responsabilidades, y la expresidenta Jeanine Añez suma cinco denuncias en la vía ordinaria, tres son por acciones cuando estuvo al mando del país, informó a EL DIARIO, el abogado Luis Guillén, que patrocina a la expresidenta.
Ayer se difundió un memorial de fecha 6 de marzo de 2023, donde la comisión de fiscales que investiga las muertes de Huayllani pidió al Juzgado Primero de Instrucción Penal de Sacaba, incluir en el caso a la expresidenta por los presuntos delitos de genocidio, asesinato y asesinato en grado de tentativa.
Por este mismo caso, en 2021, la Fiscalía General presentó un requerimiento acusatorio contra Añez ante la Asamblea Legislativa, para juicio de responsabilidades.
Guillén aseguró que este caso al igual que Senkata debería tratarse en un juicio de responsabilidades, que requiere la aprobación de dos tercios en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, sus acusadores pretenden llevarla a juicio ordinario bajo el criterio de que no fue presidenta constitucional.
Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en Sacaba existió vulneración a los derechos humanos, una masacre con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.
Sin embargo, la imputación por genocidio viola las recomendaciones hechas por los especialistas, que al momento de dar su informe aseguraron que no existen indicios de ese delito.
En anterior entrevista con es este medio, el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan, manifestó que solo una de las víctimas del Puente Huayllani tenía proyectil calibre 5.56 de arma de fuego que se usan tanto en la institución militar como la policial, empero también son utilizados en campeonatos y prácticas de tiro.
“La escena tanto de Senkata como Huayllani fue contaminada. El GIEI no valoró las perforaciones de munición de guerra disparada desde el lado de manifestantes a los carros blindados en el Puente Huayllani. En Senkata descartan la posibilidad de sabotaje o destrucción de la planta. Habiendo las evidencias del derribamiento del muro que tampoco atribuye con contundencia a la responsabilidad de los manifestantes”, dijo.
OTROS PROCESOS
El primer proceso que enfrenta Añez es a denuncia de la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty, por un supuesto golpe de Estado, donde está imputada por sedición conspiración y terrorismo.
El otro proceso es a denuncia de la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno, también por el supuesto caso golpe de Estado. En este caso, la expresidenta fue imputada y sentenciada a 10 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Otro proceso que se le sigue en la vía ordinaria es el iniciado por la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), por un presunto nombramiento ilegal.
En enero de 2023, el juez de El Alto, Marco Amaru, procesado por liberar a un feminicida y un asesino, se declaró competente para procesar a Añez en la vía ordinaria por el caso Senkata.