«Una de las políticas del Gobierno (…) se orienta a garantizar los fertilizantes para los productores y la agroindustria. Por eso, es que se reactivó nuestra Planta de Amoniaco y Urea, que hace unos dos días, por primera vez, desde que entró en operación, llegó al 100% de su capacidad de producción con 2.100 toneladas métricas (TM) de urea por día», indicó la autoridad.
El Ministro dijo que es una prioridad de Estado impulsar el agro nacional y es por esa razón que la urea se comercializa a un precio preferencial en el mercado interno, señaló Molina, durante la XV Feria Nacional de la Caña y el Azúcar, que se realizó en el municipio de Minero, en la provincia Obispo Santistevan de Santa Cruz.
Además, dijo que para 2023 se contará con la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados, también llamada Planta NPK, que tendrá una capacidad de 60.000 TM.
«Es una planta que va a sustituir importaciones para la producción agrícola. Entonces, con esta y otras acciones, no solo se garantiza el abastecimiento de fertilizantes para el país, sino que se elevará la productividad de nuestros campos», afirmó.
Destacó que, desde el Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, se aplica una estrategia nacional integral que requiere el esfuerzo de los sectores públicos y privados para el fortalecimiento del sector energético.
«Incentivamos y desarrollamos una política para la producción de biocombustibles y, producto de reuniones que hemos tenido con los productores cañeros y la industria cañera, hemos concretado para esta gestión la adquisición de más de 150 millones de alcohol anhidro para la producción de etanol», detalló Molina.
También dijo que se utiliza el bagazo de la caña para la generación eléctrica, un método que se enmarca en la política de Estado, de diversificar la matriz energética para reducir el uso de combustibles fósiles en el sector eléctrico.
Asimismo, mencionó que el Estado prevé implementar tres plantas para la producción de biodiésel y diésel renovable. De esa forma, el Estado ahorrará divisas al sustituir importaciones de diésel, a la vez que garantizará el abastecimiento de ese carburante que es crucial para el sector agrícola. (ABI).