El presidente de Fegabeni, Hernán Nogales, informó que el Gobierno y la federación de ganaderos trabajan en el levantamiento de los nuevos indicadores zootécnicos, que establecerá el nuevo excedente de carne vacuna que se podrá destinar a la exportación.
“Los nuevos indicadores zootécnicos (
) van a reflejar el nuevo excedente que vamos a tener este año y estamos con la firme esperanza de que sea superior al 5 por ciento lo que se vaya a exportar este año”, indicó.
Afirmó que los 11.000 ganaderos del departamento, entre pequeños, medianos y grandes, garantizan el abastecimiento de carne de res para el mercado nacional, en el marco de la seguridad alimentaria.
Este mes en una entrevista con la ABI, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que entre enero y noviembre de 2022, Bolivia alcanzó un récord en la exportación de carne bovina al llegar a 123 millones de dólares, respecto al mismo período de 2021, cuando alcanzó 95 millones.
El Gobierno nacional prioriza el abastecimiento del producto cárnico primero en el mercado interno y luego autoriza la exportación de los excedentes a través de cupos y certificados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).(ABI).