La reunión se realizó en la localidad de Challapata del departamento de Oruro, donde se concretó un acuerdo que define el levantamiento de medidas anunciadas por los productores quinueros del país.
El sector solicitaba una reunión con el Presidente Luis Arce anta la falta de capacidad de los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Lamentaban el abandono al sector por parte de las autoridades nacionales, pues las familias productoras estaban siendo afectadas por los precios bajos del grano, así como por el contrabando, por ello dentro de su pliego petitorio estaba intensificar los controles fronterizos.
Anuncios
Gonzales anunció que se definirán nuevos lineamientos para reactivar y apoyar al sector de pequeños productores de quinua del país, a partir del Centro Internacional de la Quinua, entidad bajo la dependencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
También la autoridad se comprometió a que se definirá la creación de la Dirección de Producción Andina dependiente de la cartera de Estado a su cargo, que promoverá la producción de granos andinos y particularmente la quinua en el territorio nacional.
“(…) nos reunimos con representantes del Consejo Nacional de Productores de Quinua Bolivia (Conapquibol), para escuchar sus demandas; coincidimos en la importancia que tiene nuestro “grano de oro” para el país, encontramos soluciones conjuntas en beneficio del sector; el diálogo y la concertación es el mejor camino para la solución de los problemas», manifestó en la oportunidad la autoridad de Desarrollo Rural.
Antecedentes.
El Consejo Nacional de Productores de Quinua Bolivia (Conapquibol) anunció en pasados días, que desde el lunes 22 de agosto realizaría un tractorazo con bloqueo de caminos, en demanda de que las autoridades atiendas su pliego petitorio de 33 puntos.
Entre sus pedidos, se tenía la creación de un Viceministerio para el rubro, la estabilidad de precios, el acceso a maquinaría, la construcción de estaciones de servicio de combustibles entre otros requerimientos.
Según el twitter de Luis Eduardo Siles @Chichisiles soberanía alimentaria masista: La falta de políticas de Quinua destruyó la potencialidad exportadora. Los avasallamientos están acabando la leche en Cochabamba. La coca ya acabó con la producción de frutas en Yungas y Chapare, la producción de papas y otros.