Aseguró que impulsan la inversión pública a través del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip), que cuenta con 1.918 millones de bolivianos priorizados, orientados a proyectos de infraestructura y proyectos sociales de las Entidades Territoriales Autónomas.
Según la autoridad, también a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp) se aprobó 669 millones de bolivianos para proyectos productivos orientados a la sustitución de importaciones en 74 municipios beneficiados.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Farip fue creado por el Gobierno con 2.000 millones de bolivianos administrados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y está dirigido a las ETA’s; es decir, gobernaciones, municipios y gobiernos autónomos indígena originario campesinos.
Tales recursos están destinados para financiar las contrapartes locales de proyectos de inversión pública, que cuenten con financiamiento externo y/o interno, que sean ejecutados de forma concurrente con el nivel central del Estado.
El Farip está orientado a financiar proyectos de inversión pública a una tasa de interés fija anual del 2% y en un plazo de pago de hasta 18 años, en los que se incluye un periodo de gracia de dos años.
Algunos de los municipios beneficiados con esta medida son: Mojocoya, Yamparáez, (Chuquisaca), San Pedro de Quemes, Vitichi, Betanzos, Tinguipaya (Potosí), Huanuni, Soracachi, Santiago de Huayllamarca, Toledo, Corque (Oruro), Santiváñez, Sipe Sipe, Puerto Villarroel, Chimoré, Sacaba (Cochabamba), Mairana, Yapacaní, Pailón, San Juan (Santa Cruz), San Lorenzo (Pando), Tarija (Tarija), Viacha, Puerto Pérez, Comanche, Pucarani (La Paz), entre otros.
En tanto, el Focipp fue creado con 1.500 millones de bolivianos para los gobiernos autónomos municipales e indígena originarios campesinos del país, esos recursos son administrados por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS)
Los municipios de Pocona, Pailón, Escara, Cruz de Machacamarca, Sabaya, San Lorenzo, Sucre, Villa Charcas, Incahuasi y Azurduy fueron algunos de los beneficiados con el Focipp en la gestión pasada.
PIE DE FOTO
Construcción de obras públicas. Foto abi