El crédito SIBolivia fue creado mediante Decreto Supremo (DS) 4424 del 17 de diciembre de 2020, se trata de una de las primeras medidas económicas que aplicó el Gobierno para reactivar la producción nacional, que se vieron afectadas por la pandemia del covid-19 en 2020.
Ese tipo de préstamo estatal se inició con un fideicomiso de 911 millones de bolivianos; sin embargo, ese monto actualmente se consolida con un fondo de 2.393 millones, gracias a importantes inyecciones económicas, entre diciembre de 2021 y agosto de este año, de acuerdo a información oficial.
El crédito es otorgado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión, para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones, a una tasa de interés anual fija de 0,5%, de acuerdo con datos oficiales.
Los microempresarios fueron los más beneficiados, pero no todos, pues algunos sectores lamentaron que el crédito sólo llegue a algunos emprendedores y no a los que necesitan recursos para cumplir con la propuesta gubernamental, de sustituir las importaciones.
La agencia ABI, señaló que el Presidente Luis Arce destacó la inyección económica del crédito SiBolivia, de 1.268 millones de bolivianos en beneficio de 9.342 productores de diferentes rubros.
«Los créditos #SIBolivia, una de nuestras primeras políticas económicas que nos permitió fortalecer la producción e industrialización con sustitución de importaciones, hasta el momento beneficiaron a 9.342 productores, con Bs 1.268 millones», publicó Arce en las redes sociales. (El diario y ABI).