«Nosotros responsablemente, cuidando la economía del país, sobretodo buscando garantizar el abastecimiento de estos productos al sector pecuario y a la población boliviana de alimentos estratégicos, para que no suba el precio del pan, arroz, carne de pollo, de cerdo, res, huevo, leche, entre otros, hemos establecido estos precios subvencionados», subrayó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Dijo que para la producción de trigo, se establece el precio base de acopio en 415 dólares la tonelada (
). «Este año con este precio base que estamos estableciendo tenemos el objetivo de acopiar 170.000 toneladas de trigo durante la gestión 2023, lo cual nos va permitir también garantizar a través de un proceso de molienda abastecer de harina de trigo a nuestros panificadores del país», dijo Huanca.
Mientras que para la producción de arroz, el titular de Desarrollo Productivo destacó que se establece un precio base de 70 dólares la fanega de ese cereal, «para que podamos mejorar la cantidad que hemos acopiado en la anterior gestión», remarcó.
Asimismo, para la producción de maíz, el ministro Huanca dijo que se establece un precio base de 110 bolivianos el quintal para el acopio de ese producto, con la meta de acopiar 210.000 toneladas, tomando en cuenta que en la anterior campaña la estatal EMAPA acopio 172.489 toneladas.
El ministro Huanca informó que el Gobierno a través de EMAPA apoyó con la dotación de maíz a 7.463 granjas pecuarias, de las cuales 1.089 corresponden al sector avícola, 196 al sector porcinocultor y 6.078 al sector lechero.
«Es importante aclarar que la intervención de EMAPA es estratégica para atender la demanda de los productores pecuarios. Con este esfuerzo vamos a continuar desarrollando estas acciones para que EMAPA garantice el abastecimiento al sector pecuario», mencionó.
Sin embargo, la población lamenta que EMAPA no logra bajar los precios de la papa, ni tampoco el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mientras el valor está a la oferta y la demanda.
Las amas de casa de cas lamentan que las autoridades sólo controlen precios del oriente, pero los del occidente hacen su agosto en pleno febrero con el precio de la arroba de papa que está por encima de los 80 bolivianos la arroba.
Las hortalizas también van por ese camino, debido a que no ingresa producto del Perú. Mientras las autoridades anuncian que está garantizada la seguridad alimentaria, lo que no es cierto pues sino fuese el ingreso de producción de países vecinos vía legal o de contrabando, faltaría alimento, señalan la gente molesta en las redes sociales.
PIE DE FOTO
Foto