De manera arbitraria algunas federaciones regionales se han puesto a la tarea de hacer el trabajo de Fencomin, como el proyecto de compra del oro, cuya norma no ha sido consensuada con la organización matriz de los cooperativistas, señaló el titular de los cooperativistas, Octavio Ramos.
Exigen que el proyecto de ley sea consensuado con Fencomin y todas las federaciones regionales, y paralelamente sea socializado.
Pero dejó claro que la propuesta del tema tributario presentado al Gobierno viabilizará el proyecto, y vaya adelante, pero se requiere trabajo coordinando con todas las organizaciones de Fencomin.
Lamentó que se haya reunido con Ferreco, una federación regional del sector de La Paz, mientras que Fencomin representa a las nueve federaciones departamentales.
REUNIÓN
La semana pasada el Presidente Luis Arce anunció acuerdos arribados con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y el Ministerio de Minería y Metalurgia, para incrementar las reservas internacionales de oro y combatir la minería ilegal.
El Presidente señaló que son cuatro puntos muy importantes los acordados en una reunión sostenida el jueves pasado, en la que Ferreco aceptó la viabilidad y prosecución del proyecto de la Ley del Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales para su tratamiento y aprobación legislativa.
Otro punto señala la continuación con el tratamiento del análisis tributario propuesto por la referida federación, así también acuerdan impulsar el tratamiento legislativo del PL 436/2019-202, Ley de Creación del Ente Gestor de Seguro Social a Corto Plazo de las Cooperativas Mineras Auríferas Afiliadas a FERRECO.
Finalmente, el cuarto punto del acta de acuerdos señala que de manera conjunta con las Federaciones de Cooperativas Auríferas, se encarará la lucha contra la minería ilegal y el avasallamiento minero, ratificando la censura y reproche contra aquellos que atentan contra la Madre Tierra, los recursos naturales y los bienes del Estado. Se articularán y promoverán las medidas correspondientes por las instancias competentes.