“Hemos realizado 10 reuniones, estamos cumpliendo los compromisos, se ha socializado el cronograma, no hemos tenido ninguna propuesta seria o que cumpla parámetros internacionales sobre la fecha del censo”, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
De su lado, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, aseguró que la fecha estará fijada de enero a marzo de 2024.
“La fecha específica se va a establecer el primer trimestre del 2024, es decir, de enero a marzo tendría que estar el día específico”, porque actualmente se trabaja conforme a lo que dice la norma, el decreto supremo 4760, que la encuesta nacional se realice entre mayo o junio de esa gestión.
Este martes, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y autoridades el INE se reunieron con las organizaciones sociales que forman parte del Pacto de Unidad.
“Es lamentable que se politice el proceso censal, tenemos anuncios de medidas de presión, paros indefinidos, pero no hay una propuesta para poder realizar en una fecha diferente, eso es reconocido por los propios representantes de esa región (Santa Cruz)”, comentó.
En la reunión se acordó brindar todo el apoyo al cronograma censal y que la labor sea despolitizada, porque “un buen censo coadyuvará a la mejor planificación para la atención de necesidades y la realización de reuniones de socialización periódicas”.
“Nosotros, -anotó- como Gobierno nacional, venimos presentado el nuevo cronograma, pero más allá de la fecha, es que tenemos que llevar adelante un proceso técnico y transparente, que permita tener datos de calidad para que se desarrollen políticas públicas para la atención de nuestra población más vulnerable”. (Innovapress)