La organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el 19 de octubre se celebra en todo el mundo, el Día Mundial contra el cáncer de Mama. Su objetivo principal es el de sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad.
Considerando la importancia del tema, el suplemento FEM se adhiere a esta noble causa y cómo medio de comunicación que busca promover y fomentar el deporte y la salud, tenemos la obligación de informar a nuestra sociedad sobre esta enfermedad.
Es por ello que FEM, el suplemento femenino deportivo de El Diario, realizó una entrevista al médico Guillermo Aponte Fernández, quien es presidente de la Sociedad de la Medicina del Deporte y director de los Servicios Médicos del Club Bolívar.
FEM: ¿Qué es el cáncer de mama? ¿Cómo surge?
G.A: El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células mamarias se reproducen sin control, eso se conoce como tumor. Con el pasar del tiempo este tumor se hace invasivo afectando a otros tejidos.
FEM: En Bolivia, ¿qué tan alto es el porcentaje?
G.A: Que una mujer tenga cáncer de mama es un riesgo muy alto, por ejemplo, en Estados Unidos se maneja la probabilidad de que una de cada ocho mujeres pueda padecer de esta enfermedad. En Bolivia, hay aproximadamente 26 casos por cada 100 mil mujeres, mientras que la mortalidad es de 8 personas por cada 100 mil. El cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino, suelen ser los más comunes en las mujeres bolivianas.
FEM: ¿Cuáles son las principales causas?
G.A: Las principales causas de esta enfermedad se deben a que son hereditables (familia), por la edad avanzada, la exposición a la radiación, la obesidad, el comenzar a mestruar en edades tempranas, entre otras…
FEM: ¿Qué recomendaciones se puede dar a las mujeres?
G.A: Es importante tener en cuenta lo que significa la actividad física. La obesidad y el sedentarismo son considerados como factores que pueden influenciar en el cáncer de mama. Por eso es muy importante mantenerse en constante movimiento. Tenemos que tener un estado activo de vida. Por otro lado, hay que tener en cuenta los aspectos hereditarios para poder tratarlas a tiempo.
FEM: ¿Qué importancia tiene la práctica del deporte?
G.A: La práctica del deporte ayuda muchísimo porque hay ejercicios específicos denominadas actividades físicas controladas y actividades físicas terapéuticas. Estos sirven no solo para mejorar el estado de los pacientes, sino que también para coadyuvar a los tratamientos en caso de que una persona tiene esta enfermedad y para prevenir.