Noticia BO

Expulsada de su tierra, despojada de todos sus derechos y sin nadie que la defienda

El Diario
Publicado Martes, 07 de Marzo de 2023.
Expulsada de su tierra, despojada de todos sus derechos y sin nadie que la defienda
A 11 días de ese incidente, Choque está en la clandestinidad, sin defensores, en un gobierno que proclama la defensa de los indígenas y reivindica las culturas y tradiciones de pueblos originarios. El diputado de oposición, Gonzalo Rodríguez, calificó el hecho de un atentado a un conjunto de derechos humanos tanto en la persona de Choque como de su familia, porque nadie puede ser expulsado de su tierra. La senadora de oposición, Centa Rek, considera que lo ocurrido con Choque representa la confrontación, hasta el límite de violencia inadmisible, dentro del Movimiento al Socialismo (MAS).

Huyó junto a su familia tras sufrir golpizas; su esposa interrumpió su embarazo y es atendida en un hospital público de La Paz para salvarle la vida. Martín Choque, el exsecretario de Culturas de la Alcaldía de Uncía, una población distante a 325 kilómetros de la Sede de Gobierno de Bolivia, es un indígena quechua víctima de persecución política tras rechazar la presencia del expresidente, Evo Morales, durante un acto festivo.


El jueves 23 de febrero, Choque retiró una silla que pretendía ocupar Morales y la lanzó para evitar que el líder político usara el escenario para promocionar su imagen en una anticipada campaña proselitista. A la conclusión del Festival de la Qonqhota, los dirigentes de los ayllus leales al expresidente “chicotearon” a la esposa y a los hijos de Choque en represalia por el desaire al jefe del Movimiento al Socialismo (MAS).


A 11 días de ese incidente, Choque está en la clandestinidad, sin defensores, en un gobierno que se proclama representante de los indígenas y reivindica las culturas y tradiciones de pueblos originarios.


Antes de refugiarse en el silencio, denunció persecución política y la vulneración de sus derechos fundamentales como la libertad de pensamiento.


La Defensoría del Pueblo reconoció que los agresores del exsecretario de Culturas de la Alcaldía de Uncía, la capital de la provincia Rafael Bustillos del departamento de Potosí, violaron varios derechos como el derecho a la vida. Pero al margen de esa declaración, no existe otra acción de defensa de esta entidad estatal.


La víctima presentó una denuncia en contra de sus agresores, pero el alcalde de Uncía, Zenón Yucra, anunció que convencerá a la exautoridad quechua para que desista del proceso y así “devolver” la “tranquilidad” a esa zona. Choque se declaró en la clandestinidad, para proteger su vida y la de su familia.


Autoridades y analistas consultados por EL DIARIO, calificaron el extremo como “absolutamente ilegal”, por la distorsión del concepto de “justicia comunitaria” que, es empleado como justificativo de la violencia que, en este caso, vulneró elementales derechos humanos.


Para el analista Iván Rada, lo ocurrido en Uncía confirma la intolerancia y violencia del “masismo” que no sólo ha adoctrinado sino corrompido a las bases indígenas.


“Los propios estatutos de esa comunidad quechua rechazan hacer proselitismo, y lo único que hizo el señor Choque fue hacer respetar aquello. La violencia delictiva ejercida en su contra y su familia, con la pérdida de un embarazo además, debería activar investigaciones a los promotores y autores intelectuales de este caso”, dijo.

ATENTADO


El diputado de oposición, Gonzalo Rodríguez, calificó el hecho de un atentado a un conjunto de derechos humanos tanto en la persona de Choque como de su familia, porque nadie puede ser expulsado de su tierra.


“(De acuerdo) al concepto básico que se maneja en los derechos humanos, nadie puede ser injustamente víctima de sanciones y peor cuando vulneran su integridad física. Su esposa e hijo, han sido víctimas de torturas, que están prohibidas en la Constitución y en los tratados sobre derechos humanos y más aún en el caso de la esposa cuando llega a perder un bebé que estaba en gestación. Todo ese conjunto de derechos humanos han sido vulnerados y ameritan una acción clara de parte del Estado”, dijo.


Recordó que la Defensoría del Pueblo manifestó que existe vulneración a derechos humanos, por lo que el Órgano Ejecutivo debería tomar parte, así como las personas y la fuerza política directamente involucradas.


Explicó que todos los partidos políticos a tiempo de solicitar la personería jurídica ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no sólo adjuntaron documentos constitutivos y reglamentarios como el estatuto, sino un compromiso con el respeto a derechos humanos, cuyo contenido los obliga a conductas claras.


“Es lamentable que el jefe de un partido que resulta el punto focal a partir del cual se ha generado la agresión a los derechos humanos no se pronuncie y dé por bien hecho que sus seguidores hayan recurrido a una forma disimulada, a través de la justicia comunitaria, a avasallar los derechos humanos y la Constitución Política del Estado (CPE)”, remarcó.


En ese marco advirtió que es inadmisible e intolerable que no se actué al respecto, ya que hay una complicidad estatal y del partido de gobierno, con la transgresión a los derechos humanos.

INADMISIBLE


La senadora de oposición, Centa Rek, considera que lo ocurrido con Choque representa la confrontación, hasta el límite de violencia inadmisible dentro del Movimiento al Socialismo (MAS).


“La confrontación entre partidos no es inusual, pero son las prácticas las que hacen la diferencia; el hecho de la violencia que se generó contra este funcionario del municipio de Uncía debería ser investigado por el Ministerio Público, pero hay una omisión, tratando de ocultar toda la sucesión de hechos que se han dado”, dijo.


Advirtió que confunden la justicia comunitaria con acciones de tortura y violencia extrema, dentro de los cánones que generan una situación de peligro de vida.


“Otra vez se utiliza a la justicia comunitaria para ejercer una violencia política inusual y persecución política al extremo que ellos han tenido que abandonar no sólo sus funciones sino su pueblo. Ahora el mismo pueblo está entrando en confrontaciones que pueden derivar en otras situaciones de una escalada de violencia donde se sumen correligionarios, y lamentablemente el Ministerio Público no actúa”, comentó.


En ese marco aseguró que se evidencia la ausencia de Estado, de garantías y tortura encubierta, ya sea dentro de un régimen penitenciario o como una práctica que se confunde como si fuera parte de la justicia indígena o comunitaria.


“El autoritarismo de Evo Morales o Luis Arce es el mismo, está generando situaciones de peligro y de destrucción de la sociedad. No existe justicia, todo se allana con violencia, todo esto va a llevar al deterioro de la convivencia”, remarcó.


En ese marco anunció que solicitarán una medida tutelar ante organismos internacionales, para generar una reacción por acumulación de estas situaciones para que el Gobierno de Bolivia sea observado y no puedan hacer lo que “les dé la gana”.


“Tenemos al exdirigente de Comcipo (Comité Cívico Potosinista) -Juan Carlos Manuel Huallpa- que ha muerto en la clandestinidad, éste no puede volver a ser un caso similar, porque las personas en la clandestinidad no tienen recursos, las familias quedan totalmente desprotegidas, tienen problemas de salud, llegan al límite de la posibilidad de que por todas las circunstancias en que se encuentran, están condenadas a morir como parias y eso no es correcto”, apuntó.

“EL DEFENSOR DEL


PUEBLO DEBE ACTUAR”


Para Manuel Morales, miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), el defensor del pueblo, Pedro Callisaya, debe asumir e iniciar una denuncia penal por todos los extremos ya que él tuvo un acercamiento con la familia Choque.


Aclaró que para evitar extremos de violencia se puso “frenos” a la justicia Indígena Originaria con la Ley de Deslindes y la Ley 348 que señala que en casos de violencia no hay conciliación ni justicia indígena, sino que tiene que supeditarse a la justicia ordinaria.


“Se denomina justicia indígena cuando les da la gana, pero no tienen fuero para hacer eso, deben ser también procesados”, dijo.


Para Morales, el hecho de que Choque se haya declarado en la clandestinidad, evidencia que en Bolivia hay presos políticos y persecución política.


“Esto (declararse en la clandestinidad) es un caso más de gente que se tiene que esconder para preservar su vida. Estar en la clandestinidad es una vida de sufrimiento familiar, perder la posibilidad de acceder a un trabajo, salud, es condenarse a vivir en la pobreza y no tener contacto con sus familiares”, dijo.


Por otro lado, manifestó que el Tribunal Supremo Electoral debería tomar nota al respecto porque la legislación prevé plazos y los bolivianos no estamos en campaña electoral.


“Ellos (TSE) deberían hacer, aunque sea una llamada de atención, porque el MAS no puede estar haciendo campaña política, para eso hay plazos, cronogramas, etc.”, apuntó.

GOBIERNO


El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que personal del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) ya se contactó con el exfuncionario para respaldarlo tanto en el ámbito familiar como legal, puesto que Choque activó una demanda penal contra sus agresores.


“Ya se han tenido reuniones con él y se le va a dar el patrocinio legal si él lo decide. Todavía no nos ha confirmado si va a aceptar este patrocinio del Ministerio de Justicia, pero si lo hiciera así vamos a llevar adelante la defensa del señor Choque”, remarcó Lima, según publicación El Deber.

 

 

 



Últimas noticias
Rodríguez observa “inadmisible apoyo a la autoprórroga” judicial
Rodríguez observa “inadmisible apoyo a la autoprórroga” judicial
Afirman que la reciente determinación asumida por...
Exigen a presidencia de Diputados  cumplir deber de convocar a sesiones
Exigen a presidencia de Diputados cumplir deber de convocar a sesiones
Afirman que el respeto a los principios democráti...
Exigen que Cámara Baja trate  directamente leyes contra prórroga
Exigen que Cámara Baja trate directamente leyes contra prórroga
Reprochan que instancias como la Comisión de Cons...
Destacan firmeza y consecuencia  demostrada por bancada de CC
Destacan firmeza y consecuencia demostrada por bancada de CC
Adelantan que CC se mantendrá firme en la lucha p...
Cuestionan insistencia oficialista  para forzar un receso en la ALP
Cuestionan insistencia oficialista para forzar un receso en la ALP
Asegurando que las Cámaras Legislativas tienen pe...
ALP no está a la altura de  las necesidades del pueblo
ALP no está a la altura de las necesidades del pueblo
Acusan a parlamentarios de solo “obstaculizar y ...
CC rechaza receso y exige trabajo por tiempo y materia en la ALP
CC rechaza receso y exige trabajo por tiempo y materia en la ALP
Ante el inminente inicio del receso parlamentario ...
Creemos respaldará proyectos  de Ley contra la “autoprórroga”
Creemos respaldará proyectos de Ley contra la “autoprórroga”
Reiterando que la prórroga de mandato para magist...
Diputado pide incrementar frecuencia   de vuelos al departamento de Pando
Diputado pide incrementar frecuencia de vuelos al departamento de Pando
Señalando que, debido a las fiestas de fin de añ...
Canciller posesiona a dos  nuevos Viceministros
Canciller posesiona a dos nuevos Viceministros
La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa...
Advierten una peligrosa crisis  en órganos de poder del Estado
Advierten una peligrosa crisis en órganos de poder del Estado
Oposición asegura que el país se encuentra en un...
Descartan  acortar plazos  para judiciales
Descartan acortar plazos para judiciales
El presidente de la Comisión de Constitución de ...
Meritocracia es el mejor camino para  la elección de autoridades judiciales
Meritocracia es el mejor camino para la elección de autoridades judiciales
Afirmando que magistrados de altas cortes no puede...
TSE está en condiciones de organizar  los comicios judiciales en 90 días
TSE está en condiciones de organizar los comicios judiciales en 90 días
Puntualizando que la primera fase del proceso para...
Álvarez conmina a la ciudadanía a  defender acuíferos de Santa Cruz
Álvarez conmina a la ciudadanía a defender acuíferos de Santa Cruz
Mediante una Minuta de Comunicación al Gobierno A...
ALP niega responsabilidad en fracaso de comicios judiciales
ALP niega responsabilidad en fracaso de comicios judiciales
Rechazan versiones que apuntan responsabilizar al ...
Álvarez afirma que Gobierno  arriesga acuíferos cruceños
Álvarez afirma que Gobierno arriesga acuíferos cruceños
Un memorial de la Vicepresidencia fue dirigido a l...
Piden aprobar con celeridad ley para  Judiciales y procesos contra el TCP
Piden aprobar con celeridad ley para Judiciales y procesos contra el TCP
Aseguran que magistrados del TCP deben responder y...
Sector minero continúa devastando sin tributar en la medida de sus ingresos
Sector minero continúa devastando sin tributar en la medida de sus ingresos
Cuestionando la constante ostentación de poder ec...
Exigen sesión de ALP que viabilice  salida para las elecciones judiciales
Exigen sesión de ALP que viabilice salida para las elecciones judiciales
Afirman que el tratamiento de ley para comicios ju...
Piden informe sobre licitación y  recepción de ruta por El Sillar
Piden informe sobre licitación y recepción de ruta por El Sillar
Autoridades deben explicar bajo qué criterios fue...
ONU toma conocimiento de la abusiva  detención preventiva en el país
ONU toma conocimiento de la abusiva detención preventiva en el país
Especifican caso de la exalcaldesa Sosa, como un e...
Señalan que Morales se convirtió en  vocero y articulador de la oposición
Señalan que Morales se convirtió en vocero y articulador de la oposición
Opositores aclaran que distintas iniciativas plant...
Presidente Luis Arce, conversando con periodistas.
Presidente Luis Arce, conversando con periodistas.
Proceder de la autoridad policial fue calificado c...
Arce: “Evo se ha coinvertido  en nuestro principal opositor”
Arce: “Evo se ha coinvertido en nuestro principal opositor”
El Primer Mandatario comparó la relación del par...
Señalan que “autoprórroga” del  TCP fue digitada por el Gobierno
Señalan que “autoprórroga” del TCP fue digitada por el Gobierno
Ven que intentos del Gobierno para manipular al TC...
Conade convoca a movilizaciones  contra usurpación de cargos judiciales
Conade convoca a movilizaciones contra usurpación de cargos judiciales
Puntualizando que, a partir del 3 de enero de 2024...
Opositores buscan apoyo para  liberación de presos políticos
Opositores buscan apoyo para liberación de presos políticos
La senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek,...
Ejecutivo remite a la ALP Proyecto de  Ley de adhesión de Bolivia al Mercosur
Ejecutivo remite a la ALP Proyecto de Ley de adhesión de Bolivia al Mercosur
Afirmando que la adhesión de Bolivia al Mercado C...
Medidas del TCP se enfocaron  en impedir elecciones judiciales
Medidas del TCP se enfocaron en impedir elecciones judiciales
Tras el prolongado retraso del Tribunal Constituci...
Presentan Proyecto de Ley para  garantizar elecciones judiciales
Presentan Proyecto de Ley para garantizar elecciones judiciales
Ante la incertidumbre por el futuro de las eleccio...
Pedirán al presidente Milei que declare a Morales “non grata”
Pedirán al presidente Milei que declare a Morales “non grata”
“Hizo un referéndum (para continuar en el cargo...
Arce sin chance de ganar si  no es con la sigla del MAS
Arce sin chance de ganar si no es con la sigla del MAS
El diputado ‘evista’ del Movimiento al Sociali...
Señalan que PGE para 2024  usurpa funciones de la ALP
Señalan que PGE para 2024 usurpa funciones de la ALP
Artículos observados por legisladores de oposici...
Presupuesto 2024 demuestra el agotamiento del modelo masista
Presupuesto 2024 demuestra el agotamiento del modelo masista
Ante el inicio del tratamiento al Presupuesto Gene...
TSE debe acatar resolución  favorable al MAS “evista”
TSE debe acatar resolución favorable al MAS “evista”
Afirmando que si el Tribunal Supremo Electoral (TS...
Convocan a reunión a jefes  de bancada para el viernes
Convocan a reunión a jefes de bancada para el viernes
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plur...
Comisión de Planificación de Diputados  aprueba el proyecto de ley del PGE
Comisión de Planificación de Diputados aprueba el proyecto de ley del PGE
El presidente de la Comisión de Planificación de...
Denunciarán al Estado si designan magistrados al margen de la CPE
Denunciarán al Estado si designan magistrados al margen de la CPE
Cualquier salida al problema de las Elecciones Jud...
Dejan sin efecto resolución  que anuló congreso del MAS
Dejan sin efecto resolución que anuló congreso del MAS
Una jueza de la Sala Constitucional del municipio ...
Piden a Choquehuanca definir el  camino y cambiar a magistrados
Piden a Choquehuanca definir el camino y cambiar a magistrados
El titular del Senado, Andrónico Rodríguez, envi...
Exigen a Morales dejar de  bloquear desarrollo del país
Exigen a Morales dejar de bloquear desarrollo del país
Cuestionando supuestos intentos de desestabilizar ...
Lamentan que Gobierno no  sea coherente con discursos
Lamentan que Gobierno no sea coherente con discursos
Cuestionando que el Gobierno no mantenga coherenci...
Detención de Rocha delata  coordinación con Morales
Detención de Rocha delata coordinación con Morales
Tras la aprehensión del exembajador de Estados Un...
Autoprórroga de magistrados mediante  decreto sería inconstitucional
Autoprórroga de magistrados mediante decreto sería inconstitucional
“Estamos en una situación altamente compleja re...
Conade destaca movilización ciudadana  por la abrogación de leyes incendiarias
Conade destaca movilización ciudadana por la abrogación de leyes incendiarias
Frente al desastre ambiental, Conade convoca a tod...
Morales y su entorno buscan retornar al poder a toda costa
Morales y su entorno buscan retornar al poder a toda costa
Un referendo revocatorio representaría un elevado...
Partidos deben enfocarse en cumplir   reglas antes de anunciar candidaturas
Partidos deben enfocarse en cumplir reglas antes de anunciar candidaturas
Resaltan trabajo del MTS para cumplir a cabalidad ...
Mesa: “Estamos cada vez  más cerca de la dictadura”
Mesa: “Estamos cada vez más cerca de la dictadura”
El principal reto para el país, tiene que ver con...
Legisladores afirman que pedidos de revocatorio son cortinas de humo
Legisladores afirman que pedidos de revocatorio son cortinas de humo
Exigen que el Ejecutivo cumpla con su mandato cons...
Proponen nueva Constituyente  para redefinir el futuro del país
Proponen nueva Constituyente para redefinir el futuro del país
Está demostrado que la Constitución Política de...
Ratifican que en 2019 hubo  un “fraude “electoral”
Ratifican que en 2019 hubo un “fraude “electoral”
Cuestionan que el Gobierno central actúe de juez ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores