«Bolivia alcanza récord en exportaciones de maní. De enero a noviembre de 2022 Bolivia exportó 15,4 millones de dólares de maní, alcanzando 16.896,4 tn (toneladas) exportadas», indicó la autoridad mediante su cuenta en Twitter. De acuerdo con datos del viceministro, los principales mercados del maní boliviano actualmente son Perú (87%), Colombia (5%), Ecuador (5%), República Dominicana (2%) y Países Bajos (1%).
En 2021, la producción nacional de maní superó las 26.000 toneladas, siendo los departamentos con mayor siembra y cosecha: Tarija con el 52%, seguido de Santa Cruz con el 23% y Chuquisaca con 19%, según el Instituto Bolivianos de Comercio Exterior (IBCE).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al maní entre los alimentos recomendables «para una dieta saludable» por su contenido en proteínas, aminoácidos, minerales como el potasio, magnesio, fósforo, vitamina E y ácido fólico.
Ventas
Se espera que las exportaciones bolivianas puedan llegar a 13 mil millones de dólares, tomando el liderazgo de las ventas los minerales y los hidrocarburos, aunque la pasada gestión se observó de un repunte de los productos no tradicionales.
A pesar del optimismo del gobierno sobre el balance comercial positivo, los datos oficiales muestran que de agosto a noviembre las exportaciones registraron superávit comerciales negativos.
De un superávit comercial de 1.200 millones en julio, cayó a 761 millones a noviembre de 2022, ahora se espera el total de la cifra de la pasada gestión.
De acuerdo con los datos oficiales. a los hidrocarburos no les fue bien ya que apenas lograron superar los 3.000 millones, mientras que las importaciones de combustibles y lubricantes registraron similar cifra. (EL DIARIO y ABI).