Las exportaciones bolivianas registran más de 8.200 millones de dólares a julio de la presente gestión, superior en casi 200 millones en comparación a similar periodo de la pasada gestión, impulsado por las materias primas por los altos precios que se registran en el mercado mundial, de acuerdo a los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos del INE muestran que las exportaciones bolivianas alcanzaron los 8.274,9 millones de dólares a julio de la presente gestión, y los meses de mayores ventas fueron abril mayo y junio, pero en julio bajaron.
Para el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, las exportaciones crecieron en 36%, a comparación del 2021, pero las importaciones superaron a las ventas con 46%.
El experto en comercio exterior dijo que los valores alcanzados a julio muestran un superávit de 1.287 millones de dólares, cuando en similar período del 2021, llegó a los 1.221 millones.
No sólo alcanza para financiar las importaciones sino que también registra un excedente, y el resultado positivo obedece a los precios altos de las materias primas, y en general de todos los sectores, ya que la mayoría de los rubros aumentaron su valor.
«Es decir, no sólo minerales e hidrocarburos, sino que las exportaciones no tradicionales registraron cifras significativas, pero la extracción de minerales lideran las ventas, seguido del sector no tradicional, que superó a las ventas de gas natural», apuntó.
Explicó que las exportaciones no tradicionales tienen un efecto multiplicador en la economía nacional, pues no sólo genera ingresos, sino también empleo y dinamismo en el mercado interno, ya que vienen de fuentes renovables.
De acuerdo al análisis de Rodríguez, el oro metálico se lleva la flor en las ventas, pero también la soya se ubica en un buen lugar, en general el buen desempeño de las exportaciones fue motivada por los altos precios que se dan en las materias primas y la energía.
Sin embargo, sostiene que no se puede hacer un análisis concluyente, debido a que se tiene que hacer un análisis del precio y su influencia en el volumen de las exportaciones.
Importaciones
Dentro de las importaciones destacan un poco más del 50%, las compras de suministros industriales, necesarias para producir para el mercado interno, pero también bienes de capital y equipos de transporte.
Pero el rubro que demandó mayores divisas fue combustibles y lubricantes, cuyas compras garantizaron la provisión de diésel y gasolina para el mercado interno, así como el sector productivo.
Dijo que se debe estar atento ante la aceleración de las compras externas, y poner más énfasis en políticas de exportación productiva, impulsando la agroindustria y el forestal maderero.
De enero a julio del 2022, las importaciones llegaron a 6.988,0 millones de dólares, cifra mayor en 2.031,4 millones a la registrada en el mismo mes de 2021, cuando alcanzó a 4.956,6 millones.
El incremento de las importaciones, responde a las compras externas de combustibles y lubricantes para satisfacer la demanda interna con aumento del 147,5%.