“Se han exportado, desde el 2016 a la fecha, más de 53.530 toneladas de carne bovina, que ya ha significado 267 millones de dólares”, informó el director general de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suarez, durante el 54 aniversario de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni).
Indicó, además, que en 20 años el Gobierno invirtió más de 115 millones de dólares en la erradicación de la fiebre aftosa con y sin vacunación, lo cual benefició a más de 270.000 productores ganaderos a escala nacional.
Ese logro permitió abrir importantes mercados para la exportación de carne bovina boliviana, como Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Angola, Vietnam, Perú, Gabón, China y Rusia, principalmente.
“En la Federación de Ganaderos del Beni siempre hemos logrado respuesta satisfactoria para alcanzar los objetivos comunes que han ido en beneficio de todos los productores”, resaltó el director general del Senasag.
China es un nuevo mercado para la carne bovina boliviana. El país envió su primer embarque de exportación al país asiático en agosto de 2019, luego de acordar, ese mismo año, un protocolo de requisitos sanitarios, de acuerdo con reportes oficiales. ABI