Ayllón dijo que pese a las gestiones para cobrar la deuda, no hubo una respuesta positiva, la deuda se arrastra desde el 2021 y posiblemente de esta gestión.
Lamentó que la burocracia e ineficiencia en la caja no pueda viabilizar el pago de 70 millones de bolivianos de la gestión 2021 y 62 millones del presente año.
Dijo que la mora ya pasa los 400 días, y por ello decidieron acudir a instancias públicas para tramitar el pago de la deuda a las industrias farmacéuticas.
La falta de pago afecta a la reactivación del sector, e involucra a trabajadores y proveedores.
El titular de Cifabol aseguró que la industria cumple con la provisión y elaboración de medicamentos de calidad.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, lamentó la demora en el pago y espera la pronta intervención del Ministerio de Salud.
Ayllón dijo que a pesar de la deuda, la industria no dejó de abastecer a la CNS para los asegurados. El representante calificó la situación como desesperante.
“Esa situación afecta la salud financiera de las industrias farmacéuticas involucradas y en el corto tiempo puede generar efectos negativos en el normal abastecimiento de medicamentos en el país”, señaló Ayllón.
A su turno, el presidente de los industriales aseguro que “es inconcebible que se acumule una mora de más de 132 millones de bolivianos” provocando un perjuicio irreparable a un sector que produce en el país, que genera empleo y que paga impuestos.
“Exhortamos al Presidente Luis Arce y al Ministro de Salud Jeyson Marcos Auza, para que intervengan de inmediato para ayudar a la industria boliviana a resolver esta dramática situación”, dijo Camacho.
La situación afecta a casi 10 empresas nacionales e importadoras que proveen gran parte de los medicamentos requeridos por la Caja Nacional de Salud en la atención a sus asegurados en todo el territorio nacional.