Como se recordará a principios de abril, los Gobiernos de Argentina y Bolivia acordaron la provisión de 14 millones de metros cúbicos por día de gas durante el periodo de invierno, junto a un compromiso de priorizar el suministro de volúmenes adicionales a la Argentina en función de la disponibilidad, según señala el diario digital https://www.argentina.gob.ar/.
Señala la nota que el Convenio, que perfeccionarán Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), establece que la empresa boliviana proveerá 14 millones de metros cúbicos día de gas firmes durante los meses de invierno, dando prioridad a la Argentina por hasta 18 MMmcd en total para el periodo de mayo a septiembre 2022.
Los precios del gas a aplicar a este acuerdo tendrán un esquema por el cual Argentina pagará el actual precio vigente en la adenda 2021, (actualmente entre siete y nueve dólares el MMbtu) por un primer volumen de hasta ocho a 10 MMmcd; mientras que por el resto del gas el precio será ajustado trimestralmente de acuerdo a la fórmula PCDA = Brent * 10,5 % (aproximadamente 18 el Millón de btu), lo que arroja un precio promedio ponderado de 12,18 MMbtu por el tramo firme del acuerdo, señala https://www.argentina.gob.ar/.
El exsecretario de Energía, Emilio Apud, dialogó con Jorge Fontevecchia en el debut de Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) y manifestó su preocupación por el faltante de gas para atravesar el invierno en la Argentina, según https://www.perfil.com/.
“Va a faltar gas porque la ayuda de Bolivia y Brasil es un blef, es decir, una expresión para su propia hinchada y no tiene ningún sustento. Esto consiste en que la Argentina tiene un acuerdo con Bolivia, que hasta el 2018 eran 25 millones de metros cúbicos diarios que vendían en el promedio anual. Después bajó, al igual que la producción, a 17 millones y este año pretendían que fuesen 10 millones de metros cúbicos diarios. Lo que consiguió el presidente Alberto Fernández, con el apoyo de Arce, fue que nos quitaran un poco menos y no que nos dieran más”, señala la exautoridad según página digitalhttps://www.perfil.com/.
“…Lo de Brasil también tiene poco sustento, porque es el cliente predilecto de Bolivia, y lo que queda va para Argentina. Le mendigaron a Brasil que consuma un poco menos, pero con eso no van a resolver el problema. La realidad es que no tenemos los dólares para importar la cantidad de gas necesaria y vamos a tener un faltante de casi 20 millones de metros cúbicos diarios, durante el invierno, y eso lo va a tener que absorber el sector productivo”, alerta.