Tras la visita del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, a su par argentino, Alberto Fernández, se acordó que los envíos de volúmenes de gas en invierno serán similares a los del año pasado (14 millones de metros cúbicos día) y se dejó abierta la posibilidad de incrementar esta cantidad dependiendo de la producción.
Como se recordará la quinta adenda entre ambos países se acordó bajar el volumen a 7,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y congelar el precio, y avanzar en otra negociación para modificar los envíos.
Sin embargo, ante la consulta sobre cuánto pagará la Argentina por el gas, Fernández respondió “Entiendo que el mundo ha visto trastocar todos los precios de la energía, no sé cómo ha repercutido en este contrato”. Según dejó trascender más tarde la Casa Rosada, habrá un precio de “emergencia”, según el portal https://www.iprofesional.com.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció ayer en Buenos Aires, que Argentina tiene “garantizado” el suministro de gas proveniente del país y destacó la decisión de firmar un acuerdo para el desarrollo del litio en la región.
“La Argentina tiene garantizado el suministro de gas, como lo hicimos el año pasado”, dijo Arce en una declaración conjunta a la prensa junto a su par argentino, quien agradeció el esfuerzo boliviano.
Las expectativas sobre el volumen se disipó con el anunció que serán similares a la gestión 2021, y adelantó que de haber un aumento en la producción, la prioridad de incremento tendrá la Argentina.
Antecedentes
A raíz de esa falta de acuerdo, Integración Energética de Argentina S.A. (Ieasa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acordaron para los primeros tres meses del año un envío de gas de 7,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), volumen que ahora casi se duplica a partir del nuevo convenio.
El medio digital +e adelantó que Bolivia estará en condiciones de enviar en los meses de invierno mayores volúmenes de gas natural a la Argentina, entre 16 y 18 Mm3/d, pero tras la firma y declaraciones de los mandatarios, la cifra quedó en 14 MMmcd.
En cuanto al precio del gas boliviano, la Argentina estaba pagando ocho dólares por millón de BTU (unidad de medida del gas equivalente a 28,52 metros cúbicos) y, si bien el contrato reconocerá un incremento producto de la fórmula de cálculo vigente entre las dos partes, se anticipó que será sustancialmente muy inferior a los valores que habría que pagar si, en lugar de contar con ese gas hubiera que importar combustibles líquidos o Gas Natural Licuado, que en la actualidad se ubica en torno a 40 dólares, señala el medio digital.
Como se recordará, la producción de gas el 2020 en promedio llegó a 43 MMmcd, y el 2021 subió a 45 MMmcd, y se espera subir en la presente gestión con la puesta en marcha de Margarita 10.
Litio
Por otro lado, en el marco de la reunión bilateral que sostuvieron ayer los presidentes de Bolivia y Argentina, se concretó la firma del Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Técnica en Recursos Evaporíticos y Litio entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. El documento fue firmado por el titular de la cartera boliviana, Franklin Molina Ortiz, y el ministro de la cartera argentina, Daniel Filmus.
El objetivo de este acuerdo es coordinar esfuerzos para promover el intercambio y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en Recursos Evaporíticos y Litio, conforme a las prioridades y áreas de interés común determinadas en las políticas nacionales de cada Estado, a través de sus organizaciones correspondientes.
Asimismo, el memorándum establece que las carteras de Hidrocarburos y Energías y de Ciencia, Tecnología e Innovación podrán gestionar la participación de otras entidades dependientes de estas carteras, como Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y YPF Tecnología S.A. (Y-TEC), con el fin de garantizar el cumplimiento de este acuerdo.