La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) entregó por primera vez maíz a 10 pequeños productores avícolas del municipio de Coroico en una cantidad de 25 toneladas, con un precio de 1.400 bolivianos la tonelada, en la planta de acopio y transformación en Caracollo del departamento de Oruro, y se tiene prevista la dotación a un total de 285 afiliados.
El gerente general, Franklin Flores, dijo que por primera vez se entrega en los silos de Emapa a los productores avícolas del departamento de La Paz, que es un sector potencial en el rubro, así como para garantizar la provisión de pollo al mercado paceño.
El presidente de la Asociación de Productores Avícolas del municipio de Coroico, Pablo Hato, dijo que la venta de maíz subvencionado al sector avícola de esta región permitirá dar continuidad a la producción de carne de pollo.
Informó que el precio del maíz alcanzó a 65 bolivianos el quintal, qué en comparación al mercado nacional, está bajó, ya que se cotiza el producto a 100 bolivianos, que provocó el cierre de las granjas.
En su momento, los economistas indicaron que los precios fijados para la venta de alimentos de la canasta familiar, no permiten tener un rango de retorno del capital alto, por lo que no pueden los productores competir en el mercado nacional con similares artículos que vienen de países vecinos.
Mientras tanto, la producción de maíz en el mercado nacional no puede exportar al exterior hasta diciembre, lo que no permite a los productores aprovechar los precios altos que se registran el grano en el mercado internacional.
Uno de los argumentos de la ausencia de políticas serias con respecto al sector exportador, es que las autoridades nacionales no garantizan la oferta y la demanda de los productos, lo que no permite que el mercado estabilice el precio, sino el valor del artículo es fijado por el Gobierno, y es por ello que el incentivo se pierde en el sector productivo.
Mientras el Gobierno con la creación de la Empresa Agropecuaria Bolivia con un arranque de 140 millones de dólares, a criterio de los expertos en el rubro, empezó con el pie izquierdo, puesto que sembró maíz en una época en la que escasea el agua. Agencias y EL DIARIO
PIE DE FOTO
Planta de Caracollo. Foto EMAPA. Foto Emapa