“Nos enfocamos en convertir a las huellas de los dinosaurios en un atractivo turístico que tiene la provincia O´Connor”, señaló la responsable de Promoción Turística del Gobierno Municipal de Entre Ríos, María Elsa Ruiz.
A su criterio, están convencidos que ese municipio puede vivir del turismo, pero depende de la gran importancia que le den los pobladores y del apoyo de la Dirección de Turismo de la Gobernación de Tarija.
Más allá de la promoción como oferta turística, se trabaja en mejorar la capacidad hotelera para recibir al menos 3.000 visitantes y con la perspectiva que aumente esa cantidad en la medida que se visibilice a escala internacional.
El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Municipal de Entre Ríos, Julio Verdún, afirma que antes de su promoción, se prevé encarar algunas obras de conservación de las huellas de dinosaurios en el Cañón de Santa Ana.
“Las pisadas de los dinosaurios serán parte importante del resto de los atractivos turísticos que existen en el Valle Central de Entre Ríos, las misiones jesuíticas de Salinas y el paisaje productivo de Chiquiacá. A estos se agregan la cultura y artesanía del pueblo guaraní”, menciona Verdún.
El concejal Rodrigo Altamirano admite que hay expectativa para que sea una oferta turística y una alternativa económica para ese municipio.
Sin embargo, indica que se deben priorizar trabajos de preservación de las huellas de los dinosaurios por el riesgo de los deslizamientos constantes en la zona, principalmente en la época de precipitaciones pluviales.
“En una inspección hemos constatado que por la humedad del suelo se derrumbaron en algunos sectores y más bien no se tuvo deslizamientos de consideración. Hay que hacer la protección y después empezar a promocionarlo para atraer turistas”, subraya Altamirano.
Para el representante del Foro Todo Turismo de Jujuy (Argentina), Ramón Aisama, si es incorporada como una travesía y complemento de un circuito turístico será un potencial para atraer a visitantes no solo de su país, sino del mundo.
En su opinión, los yacimientos paleontológicos son destinos específicos para las personas que les gustan la geología y la aventura.
RIQUEZA
PALEONTOLÓGICA
Las pisadas de saurópodos y terópodos están en un lugar que fue una playa de lago o marina en el pasado, reveló el extinto geólogo y director del Museo Nacional de Paleontología, Freddy Paredes. Según Paredes, los dinosaurios se movían e iban pisando barro y todo ese material cubierto con el tiempo se petrificó para que posteriormente con los acontecimientos de la formación de Los Andes las rocas se plegaron y fracturaron como se encuentra en la actualidad. Además, se estima que las huellas de saurópodos y terópodos podrían ser las más antiguas en Bolivia que se hallaron luego de un deslizamiento geológico por causa de las fuertes precipitaciones pluviales.
Este patrimonio paleontológico se descubrió el 5 de septiembre de 2019 y está en el Cañón de Santa Ana, distante a 10 minutos de la localidad de Entre Ríos y a 100 kilómetros de la ciudad de Tarija. El geólogo Gustavo Méndez, quien divulgó el hallazgo, afirma que las pisadas de los dinosaurios pueden ser las más antiguas en Bolivia con una datación de 150 millones de años correspondientes al Jurásico Superior de la Era Mesozoica. (Tarija Economía)