La información que presenta el Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE) muestra que el volumen se incrementó sólo en 26% en comparación al 2021, pero en valor la cifra se disparó hasta llegar a 126%.
Uno de los problemas que tiene el país es la provisión de gasolina y diésel, debido a la reducida producción de petróleo en el país, además la característica no ayuda mucho para la elaboración de carburantes.
El Gobierno anunció la producción de biodiesel, y apuesta a una planta a instalarse en el departamento de Santa Cruz.
El empresario boliviano Xavier Iturralde planteó a las autoridades nacionales convertir a La Paz como el principal productor de diésel reciclado a partir de llantas en desuso y aceites, pero al parecer al gobierno no le interesó, y el departamento nuevamente queda rezagado, pues la iniciativa privada apostaba a generar empleos y recursos para los municipios de la región.
La propuesta se fue a Paraguay, y Chile también se muestra interesado, pues es potencia en hidrocarburos.
DATOS
Al mes de noviembre del 2022, las importaciones bolivianas alcanzaron los 11.855 millones de dólares, aumentando 41% comparado con el mismo período de la pasada gestión; el volumen subió un 8%.
El 51% de las compras externas estuvieron representadas por los suministros industriales, bienes de capital y equipo de transporte.
La categoría de combustibles y lubricantes creció 126% en valor y 26% en volumen, en tanto que los alimentos y bebidas tuvieron una baja en el volumen (26%) y una leve subida en el valor (2%).