Dijo que a la cita acudirá una delegación de empresarios bolivianos que van con la misión del citado Consejo, con el objetivo de profundizar los lazos empresariales y comerciales con sus similares del vecino país.
En el encuentro anterior se abordaron temáticas importantes para el fortalecimiento de las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países, y se emitió una declaración conjunta en la que se instaba a los gobiernos de ambos países a crear una mesa técnica pública-privada con organismos fronterizos y el sector privado logístico y de transportes, a fin de agilizar los procedimientos y operaciones que permitan un tránsito expedito de mercadería. Jáuregui señaló que en este segundo encuentro se abordarán otras temáticas de interés entre ambos países como ser: Las perspectivas y desafíos de la economía regional y de las relaciones económicas y comerciales entre Chile y Bolivia, oportunidades de inversión entre ambos países y políticas para impulsar la innovación y el emprendimiento.
Es bueno establecer que entre Bolivia y Chile se tiene vigente un Acuerdo de Complementación Económica denominado «ACE 22», que tiene por objeto el sentar las bases para una creciente y progresiva integración de las economías de ambos países, así como facilitar, ampliar y diversificar el intercambio comercial de bienes y servicios, fomentando las actividades productivas localizadas en sus territorios y facilitando las inversiones, estableciendo mecanismos idóneos para promover una activa participación de los agentes económicos privados en los esfuerzos para lograr la ampliación y profundización de las relaciones económicas.
Asimismo, recordar que en el mes de agosto de la gestión 2021, se realizó la XXII reunió n de la Comisión Administradora de este acuerdo, con la participación de los Gobiernos Nacionales de ambos países y del Consejo Empresarial Binacional invitado para esa ocasión y donde se emitió una minuta de declaración conjunta.
Bolivia ha mantenido históricamente una balanza comercial deficitaria con Chile, acumulando 3.087 millones de dólares en la última década. En promedio, Bolivia exporta 130 millones de dólares anuales a Chile, mientras que la importación supera los 400 millones de dólares en promedio; sin embargo, se estima que existe un gran potencial para fortalecer esta relación comercial y promover las inversiones binacionales, donde más allá del rol gubernamental de ambos países, se ha visto por conveniente coadyuvar desde el sector empresarial privado a través de mecanismos que hacen expedita la coordinación, como se viene constituyendo el rol de este Consejo Empresarial Binacional muy activo, sostuvo su Secretario General.
Más allá de la balanza comercial entre ambos países, es importante puntualizar lo gravitante que es Chile desde la perspectiva de logística de nuestro comercio exterior, tanto de exportación como importación.
Durante la gestión 2021, se estima que se movilizaron 3,8 millones de toneladas de mercancía de y hacia Bolivia por puertos chilenos, esto representa más del 65% de la carga total marítima que movilizó Bolivia en esa gestión.
La carga boliviana de exportación por los puertos chilenos fue mayor por un 5% en valor comparada con las importaciones, de igual modo, en volumen las exportaciones superaron a las importaciones por un 49%. Los puertos chilenos más importantes para la carga boliviana son Arica, Antofagasta e Iquique, puntualizó Jáuregui.