Hace unos meses, los empresarios lamentaron los inconvenientes provocados por la paralización de las naves de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), que ingresaron en mantenimiento, lo que retrasó la llegada de insumos al país, que repercute en las industrias, por ello solicitaron ampliar la oferta con el ingreso de un nuevo operador, cuyo pedido fue nuevamente planteado por los industriales.
El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Pablo Camacho, expresó preocupación para la industria boliviana (la ausencia) de logística, más aún en un momento de crisis internacional por el conflicto bélico.
Informó que los costos se incrementaron y los fletes se han extendido, es decir que toma más tiempo que la mercadería llegue a destino.
Con respecto al TAB, Camacho dijo que les preocupa de sobre manera el problema que está enfrentando la línea aérea. Más de un año con vuelos rezagados, suspendidos por falta de mantenimiento, de repuestos.
«Nos hace difícil» la importación de repuestos, insumos o materia prima, y en algunos casos se tiene que traer de emergencia por alguna necesidad que se tenga en las distintas industrias, reflexionó.
Ante ese panorama poco alentador para el comercio exterior vía aérea, Camacho solicitó al Gobierno y al TAB que abran y permitan otorgar licencias a otras empresas de transporte aéreo para que puedan operar en favor de las empresas e industrias del país.
«No podemos estar dependiendo de una sola línea para el transporte de carga para Bolivia», además en un contexto de crisis internacional, donde los cotos y tiempos se extendieron, apuntó.
TAB
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, señaló que el tema del TAB está siendo considerado por el sector, y por ello solicitarán información para que muestre la fluidez de los viajes, así como la condiciones en las que opera, con el objetivo de buscar mecanismos que mejoren la alternativa aérea en favor del sector exportador.
Informó que el tema también es analizado con diferentes instituciones, como con la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (AmCham Bolivia), para ver mecanismos que mejorar la fluidez de las exportaciones, de manera coordinada.
Dijo que tienen información de que muchas veces la nave se va vacía, y esta situación se podría aprovechar, y también hay problemas con la importación.
En ese contexto, dijo que este año la situación se presenta favorable para el país, y debería ser aprovechada por el Gobierno, así como por los empresarios, en mejorar las condiciones de productividad, y no poner barreras con la exigencia de certificados de abastecimiento.
Un trabajo conjunto permitiría abastecer al mercado interno y aprovechar el externo y así traer divisas para el país, opinó.
Líneas aéreas
Por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Camex), Humberto Börth, con referencia el tema aéreo, dijo que es complicado, debido a que no llegan muchas líneas aéreas al país.
«El TAB es un solo tema, hay otros más», señaló a tiempo de indicar que dejaron de venir muchas aerolíneas al país, y por ello se requiere trabajar en producir mayor volumen de productos para la exportación.
Cuando tienes mayor oferta de productos para el mercado internacional, las aerolíneas vienen a prestar sus servicios, sostuvo y señaló que es importante para el departamento de La Paz el transporte, aéreo, marítimo, terrestre y ferrocarril para llegar a los puertos de exportación.
La declaración de los principales representantes del sector empresarial se realizó en la presentación de la nueva reestructura de la Camex, así como de los nuevos servicios que prestan a sus afiliados como a los emprendedores que quieren incursionar en los mercados internacionales.
La presentación fue destacada por los empresarios, ya que es un paso importante para generar industrias y empresas, también para aumentar las fuentes de empleo en la región.