Ante un modelo económico desgastado, el sector empresarial asegura que tiene líderes y experiencia para apoyar los cambios y avanzar en una economía sostenible, y con mayor distribución social, y generar mayores oportunidades para los bolivianos.
Desde hace tiempo los economistas señalan que el modelo económico está agotado, y que si no fuera el contexto internacional de los altos precios de las materias primas, la economía nacional colapsaría, ya que no habría recursos para dinamizar el mercado interno.
Muestra de ello es que las exportaciones registraron un récord en el primer cuatrimestre, y los minerales lideran las ventas, así como las manufacturas y los alimentos, pero quedó rezagado el gas por la caída de la producción.
Evento
El evento realizado el jueves en el salón Chiquitano de la Fexpocruz, denominado “Familias Creando Futuro”, organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), promovió la participación de varios líderes empresariales, quienes expusieron sus experiencias y los modelos económicos aplicados para desarrollar sus emprendimientos.
Entre los expositores se encontraron Víctor Hugo Jiménez (Grupo CEO), Eduardo Fernández de Córdoba (Cofersa), María René Méndez (Hola Tractor), Antonio Riveros (Creotec) , Daniella García (Elemental), Javier Paz (AgroPartners), Marcelo Castellanos (Industrias Kral), Fernando Arellano (Frigor), Victor Rojas (Synergy), Matías Honnen (Plamat), Alexander Capela (Itacamba), Franz Kohlberg (Vinos Kohlberg), Federico Stelzer (Hipermaxi), Jerónimo Vaqueiro (Estropical), Janpaul Anglarill (Bits & Cream) y Camila Lechín (Hapo).
El presidente de la Cainco, Fernando Hurtado, aseguró que la familia empresarial tiene líderes a prueba de las adversidades, disposición para renovar el modelo económico y la capacidad para trabajar y reinventarse.
Asimismo, señaló que los empresarios creen en la institucionalidad y que han aprendido que solo puede haber una economía exitosa sí cuentan con instituciones fuertes, gestionadas con excelencia y criterio técnico.
Además, destacó que han aprendido que un buen líder amplia constantemente la diversidad de sus vínculos, de su red personal y profesional.
En su discurso, Hurtado cuestionó el rol del Gobierno, pues es jugador, arbitro, director técnico y presidente del club, y eso no es saludable; asimismo, también dudó sobre el propósito de las empresas públicas, creadas para generar excedentes y redistribuirlos, que al parecer no están cumpliendo.
“En las últimas semanas vimos cómo el Gobierno Central obliga a las empresas públicas a traer sus recursos que tienen afuera. Vimos cómo están buscando colocar deuda para pagar bonos, bonos que deberían haberse pagado con el excedente de las empresas públicas”, reflexionó.
Oportunidades
En sus comentarios sobre el balance de la economía nacional, Henry Oporto, dijo que Bolivia no está desprovista de potencialidades y oportunidades para impulsar su crecimiento y sobre todo sus exportaciones.
“El mundo demanda productos y servicios que Bolivia produce o que puede producir, como alimentos, minerales, servicios de la industria digital, incluso energías”, según exposición de Oporto.
El ascenso de precios y el aumento de la demanda de alimentos, minerales e insumos industriales es una coyuntura desafiante para Bolivia. Una ventana de oportunidad para transformaciones económicas estructurales.
La dotación de recursos naturales y la capacidad instalada de nuestra industria contienen un potencial productivo que puede ser desarrollado con políticas correctas, eficaces y oportunas. Existen fuentes de financiamiento internacional disponibles, sostiene.
“Ese desarrollo requiere de cambios en la política económica y en el modelo de crecimiento: apertura y liberalización económica, innovación tecnológica, integración a los mercados globales, promover la inversión como motor de expansión, modernización y diversificación productiva”, plantea.
Crecimiento
Mientras tanto, uno de los autores del Informe de Milenio sobre la economía de Bolivia 2022, Javier Cuevas, dijo que los resultados estadísticos en 2021 muestran una recuperación parcial, de 6,1 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), insuficiente para volver antes de la pandemia.
Cuevas sostiene, en su exposición que el resultado operativo de las empresas estatales continúa con una tendencia descendente: de 1.3 % en 2019 bajó a 0.5 % en 2021.
Asimismo, señala que los ingresos tributarios fueron menores que los gastos corrientes del gobierno central; y que la dificultad de financiar el desequilibrio fiscal con crédito externo aceleró el crecimiento de la deuda interna, principalmente a través del financiamiento neto del Banco Central de Bolivia (BCB) y los bonos del Tesoro General de la Nación (TGN).
En 2021 la deuda pública interna y externa escaló al 82 % del PIB, alertó el economista a tiempo de indicar que frente a la falta de recursos se requiere disciplina y responsabilidad fiscal para corregir progresivamente el desequilibrio en las finanzas públicas.
Prioridades
Por otra parte, Hurtado apuntó que las prioridades para los próximos años son: Asegurar la sostenibilidad en la provisión de energía, avanzar en la metropolización, mejorar los sistemas de transportes intermodales en alcance y calidad, especialmente el Hub de Viru Viru ya que, en un mundo tan conectado, no podemos seguir tan desconectados.
Finalmente, el presidente de CAINCO enfatizó que es necesario trabajar en una cultura de diálogo y que la institución se compromete a esforzarse para ampliar los espacios de dialogo para desarrollar relaciones cordiales con personas y entidades que piensan diferente y establecer conexiones de confianza y cooperar en una amplia red institucional pública y privada.