Ante la actual coyuntura del país, marcada por la represión a los ciudadanos en Santa Cruz, junto a la medida adoptada por la población de bloquear rutas en el departamento por la liberación de su gobernador, Luis Fernando Camacho, los empresarios de todos los sectores productivos indicaron que defenderán el estado de derecho para continuar produciendo a pesar de las regulaciones y prohibiciones que implementan las autoridades nacionales.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Jean Pierre Antelo, dijo que un país prospera cuando reina el estado de derecho; (además las) garantías que están consagradas en la Constitución y la ley, (deben ser) respetadas estrictamente, sobre todo por las autoridades nacionales.
A través de un comunicado la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) se pronunciaron sobre la situación social que se registra en el departamento, en la que la policía reprime las protestas por la liberación de su autoridad elegida en las elecciones de 2020.
Fue duro en su comentario al indicar que «no nos van a regalar el estado de derecho, sino que este se defiende cada vez que está amenazado, un camino largo» pero que están dispuestos a asumir su rol.
Dijo que como ciudadanos van a encontrar la mejor manera de enfrentar los abusos y defender las causas justas, así como lograr que se haga justicia, en un escenario adverso, que vive la región, y a nivel nacional.
«Las familias de los empresarios y productores van a hacer crecer nuestra economía, enfrentando restricciones, cupos, regulaciones innecesarias y los abusos de aquellos que quieren meter la mano a nuestros bolsillos», sentenció.
Aseguró que los empresarios y productores van a demostrar que la libre iniciativa, el esfuerzo compartido, la fe en nuestro progreso y la confianza en nuestra gente, se van a imponer.
Demandan a todos los políticos que asuman su responsabilidad, que hagan su parte para que las leyes se cumplan y la voluntad de la gente se respete.
«Estamos unidos como representantes de las familias empresarias. Y cómo ciudadanos demandamos que todos los poderes del Estado cumplan estrictamente la ley, y que garanticen un orden social pacífico, sin agresiones», señaló.
Entre tanto, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, Fernando Hurtado, dijo que la defensa de un estado de derecho necesita de una economía fuerte, y que la fortaleza de la región se refleja en las miles de personas y empresas que no se cansan de producir, la industria, el comercio, los servicios y los negocios familiares.
La actividad económica es calificada como la locomotora del sueño cruceño. Dijo que una economía fuerte se construye con trabajo y esfuerzo del día a día, y sí se interrumpe con cercos, paros y bloqueos, será débil, y por lo tanto será difícil de resistir las arbitrariedades injustas.
Por su parte, el presidente de la CAO, Mario Justiniano, aseguró que el agro es su mayor riqueza, pues produce alimentos, y el futuro inmediato del país está en sus recursos naturales renovables y en el desarrollo del sector agropecuario.
Aseguró que producen en la tierra alimentos, las pequeñas, medianas y grandes familias, además que la cuidan e invierten en ella, por ello defenderán sus propiedades de avasalladores, traficantes e invasores.
Los empresarios recuerdan a las autoridades nacionales que se endeudan para producir, y por ello defenderán sus tierras, así como los valores y harán respetar la propiedad y las inversiones.
“Asumimos la responsabilidad de alimentar al país, con semillas de mayor productividad y con derecho a la libre exportación, apuntan y señalan que están del lado del diálogo para resolver los conflictos sociales.
Reiteraron que defenderán a los emprendedores, a los negocios familiares y el principio de libertad económica, así como a los talleres, locales comerciales y la tierra.
También expresaron que tienen todo el derecho a pronunciarse sin ser agredidos ni maltratados, y que defienden el debido proceso cuando un ciudadano o sus autoridades son atropellados.
Bloqueos
Mientras tanto, el sector del autotransporte exhorta a las autoridades que puedan aplicar sus buenos oficios y hagan respetar el libre tránsito, ya que en varias zonas del departamento cruceño existen vehículos parados por los bloqueos.
Los 36 días de paro sumado el cerco a la ciudad de Santa Cruz perjudicó el tránsito de vehículos, y ahora existe la amenaza de un nuevo parto en Perú, que se reactivaría hoy, y perjudicará el tránsito de mercadería de exportación e importación a puertos peruanos.
Señalan que no salen productos de Santa Cruz al interior del país, mientras el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, aseguró que el existe producción para alimentar al país.
El departamento de Santa Cruz cubre casi el 70% del mercado nacional con productos agropecuarios, y Cochabamba también envía al mercado paceño pollos y productos agropecuarios.
La producción de La Paz no es significativa, debido a la producción familiar que registra el departamento, y también se alimenta del contrabando de países vecinos, como Perú pero los problemas sociales también afectarán la oferta de productos.
El Gobierno invirtió más de 3 mil millones de bolivianos en el agro, a través de diferentes programas, también impulso la mecanización del campo, pero los alimentos vienen en mayor proporción de la región oriental, de los emprendimientos privados.