El encuentro empezó ayer y culminará hoy, y se inició con una rueda de negocios en instalaciones del Hotel Cortez en Santa Cruz de la Sierra y, para luego continuar con visitas a las principales cadenas de suministros de varios sectores.
A ese notable evento asistieron también el cuerpo de Consejeros Comerciales del Ecuador, y los comisionados se reunieron previamente con los principales representantes del sector empresarial como: CAINCO, FEPSC y la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, a los que se propuso un hermanamiento entre la ciudad y ciudades similares a la capital cruceña en el país andino, así como también la posibilidad de que ellos provean a Bolivia de tecnología e insumos alimenticios.
Alternativas de crecimiento
El Jefe de Misión del Ecuador en el Estado Plurinacional de Bolivia, Xavier Huayamave, destacó que, «los países son miembros de la CAN, es una primera ventaja para ambos. Segundo, tenemos una alta expectativa poder suplir algunas cadenas alimenticias y eso lo vuelven un país interesante para nosotros; y tercero que Bolivia ofrece alternativas comerciales que otros países no, gracias al arancel 0 en sus transacciones de negocios tanto de ida como de vuelta».
La Comunidad Andina (CAN) es un mecanismo de integración subregional creado mediante el Acuerdo de Cartagena del 26 de mayo 1969, con el propósito de mejorar el nivel de vida y desarrollo equilibrado de los habitantes de los Países Miembros mediante la integración y la cooperación económica y social.
Mercado boliviano
Por otra parte, el consejero Comercial del Ecuador en el Perú y Encargado de los Mercados de Perú y Bolivia, Ricardo Xavier Valdivieso Ramírez, expresó que, lo atractivo del mercado boliviano para el Ecuador es el no pago de aranceles de comercio exterior (esto por el acuerdo que tienen los países que conforman la CAN).
Además, «mucha de la oferta exportable ecuatoriana puede suplir a cabalidad la muchísima importación boliviana. Somos parte de la comunidad andina, por lo que debemos aprovechar ese marco de amistad y de integración».
Doble vía
Valdivieso subrayó también que las relaciones comerciales tienen que ser de doble vía y, «en este sentido, trabajamos de la mano con el IBCE, buscando desarrollar comercio en dos direcciones, por eso es importante fortalecer los lazos de amistad para realizar negocios».
Para finalizar, agregó que «Ecuador está abierto a los negocios, estamos en un marco de apertura comercial importante. Tenemos incentivos muy atractivos, estabilidad jurídica, monetaria y cambiaria al tener el dólar como moneda local. Estamos contentos estar en Bolivia y poder participar de esta importante Misión Comercial».
Relación comercial ecuador – bolivia
De Igual manera, el Presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke, realizó un análisis de la relación comercial con el país andino y resalta que, ambos compartimos desde sus orígenes una historia en común, que se ha complementado con acuerdos comerciales como la Comunidad Andina, muy importante para el desarrollo de nuestras regiones.
«El volumen de negocios entre nuestros países ha alcanzado en la gestión 2021 la suma de 335 millones de dólares, con exportaciones desde Bolivia por más de 290 millones e importaciones por 45 millones. Para la Gestión 2022 se espera superar ampliamente estas cifras, más aún con misiones como la actual, que generará lazos comerciales y de confianza mutua entre nuestros empresarios. Desde el IBCE estamos listos para prestar toda la ayuda técnica necesaria para coadyuvar en el fortalecimiento de estos lazos», finalizó.