Explicó que en los procesos hubo algunas fallas, como no subir cierto tipo de formulario, y por ello salió mal; además el método de selección tuvo su complejidad, la evaluación no fue tan fácil.
Aseguró que se evaluó por calidad y no por precio, pero Carlos Caballero se acogió al margen referencial, que beneficia a todas las empresas bolivianas, y de esta manera obtuvo el valor más bajo de la oferta.
Ya en junio, las denuncias sobre irregularidades en el proceso de selección a la empresa que se encargaría de la planta de tratamiento de agua, indicaban que la anulación de las licitaciones representaría una pérdida económica.
DESPIDO
Asimismo, Beltrán informó que la persona que se encargó del proceso, Celia Méndez, terminó su contrato en junio, por lo que se la desvinculó de la empresa, y en ningún momento se la retiró.
“No fue despedida por este proceso, terminó su contrato el 30 de junio”, señaló.
Entre tanto, con respecto a la empresa china CAMC, afirmó que la empresa YLB no tiene ninguna relación contractual, y que la información que circula es a petición de los interesados en la construcción de la planta en clorhidrato de litio.
Explicó que la empresa china construyó la planta de cloruro de potasio en 2018, y por ello existen planos de la obra, y por esto está en el sistema de contratación hay planos por el tema técnico, ya que la mayoría de las empresas solicitaron estos documentos.