Para llegar a más de 500 unidades económicas hasta julio de 2022, la CNI y la Sparkassenstiftung Alemana (DSIK) implementaron un cronograma de capacitaciones en la temática de educación financiera, que benefició a microempresarios de los municipios de Achocalla, El Alto, La Paz y Viacha.
Las capacitaciones se realizaron con la aplicación de simuladores financieros (tableros dinámicos para la generación de conceptos y capacidades mediante la experiencia) dirigidos a jóvenes emprendedores, con la asesoría de facilitadores certificados para el acompañamiento y generación de competencias financieras, en coordinación con los gobiernos autónomos municipales, que ejecutaron y realizaron el seguimiento correspondiente.
El proyecto fue concebido como un primer piloto, con miras a expandir el servicio a otros municipios de Bolivia. Su expansión a nivel nacional tiene gran potencial para desarrollar habilidades y competencias financieras en emprendedores de todo el país.
La iniciativa se constituye en una muestra de la sinergia e integración de esfuerzos entre los municipios, el grupo de industriales y la cooperación alemana, para promover la empleabilidad y el desarrollo de la producción nacional mediante acciones de alto impacto social y económico, generando así un aporte importante para la reactivación de la economía boliviana.