Como se recordará, varios analistas del sector de hidrocarburos, coincidieron, por separado, que la era del gas había llegado a su fin ante el fracaso de las exploraciones por parte de YPFB, la reducción de las reservas y la producción.
Otros fueron más allá al señalar que en 2022 Bolivia paso de productor de gas a importador de energía, debido al incremento de las compras de combustibles, gasolina y diésel, a precios altos.
A la fecha se desconocen las reservas con las que cuenta el país, pues el presidente de la estatal petrolera, dejó en segundo plano su realización y se abocó a la explotación, con pocos resultados en la exploración.
Perforación
Entretanto, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que es la primera vez que la empresa tiene dos equipos perforando en dos pozos en simultáneo. “YPFB se puso el overol para encarar los trabajos de exploración por cuenta propia. Sabemos que es un trabajo de riesgo geológico alto, pero es un trabajo que hay que hacer. Sabemos también que si encontramos y descubrimos el premio es grande”, destacó.
Las actividades de perforación permiten a YPFB Casa Matriz recuperar su rol como operador en ambos proyectos que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream que encara el gobierno nacional. YPFB Casa Matriz llevará hasta tres proyectos en ejecución en marzo de forma simultánea considerando el inicio de perforación del pozo Yarará X2, aseguraron.
POZO MYC-X1 I.E.
La perforación del pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro-X1 I.E. (MYC-X1 I.E.) permite analizar el potencial de la cuenca del Subandino Norte. Se trata del primer pozo profundo proyectado para esa área No Tradicional. El objetivo es investigar la estratigrafía de la columna sedimentaria y evaluar el potencial hidrocarburífero de formaciones carboníferas y devónicas, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia.
“Buscamos identificar formaciones, espesores y propiedades de las rocas que vamos a atravesar con la finalidad de identificar si existe un sistema petrolero en una zona nueva”, explicó Dorgathen Tapia.
En el proyecto se invierte 76,8 millones de dólares. Está ubicado en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz, en el área Lliquimuni. La trayectoria del pozo es vertical y los objetivos principales son los grupos Retama y Tomachi, formaciones en las que se evaluarán, a una profundidad de 5.500 metros, la columna estratigráfica del área Lliquimuni y el potencial hidrocarburífero.
Como se recordará en el área de Lliquimuni no se encontró petróleo comercial, por lo tanto, se dejó de trabajar en el lugar.
YOPE-X1
Con la finalidad de investigar y evaluar la formación Petaca, recientemente YPFB inició la perforación del pozo vertical Yope-X1 (YOP-X1) a una profundidad programada de 3.241 metros, con una inversión de más de 13 millones de dólares.
El proyecto se encuentra ubicado en el municipio de Yapacaní, perteneciente a la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. En las zonas cercanas se encuentran tanto el campo Yarará como los campos Víbora, Cascabel y Boquerón, los cuales confirmaron la producción de hidrocarburos en las formaciones Petaca y Yantata.