El Gobierno promueve la integración de todo el sector energético. Siguiendo esta línea, por primera vez en la historia se firmó el miércoles un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Empresa Nacional de Electricidad, que viabiliza el intercambio permanente de experiencias, conocimientos y de capacidades técnicas, comerciales y administrativas entre las tres empresas estatales para fortalecer la investigación, la explotación e industrialización de los recursos naturales energéticos.
“Nuestras empresas YPFB, ENDE y YLB son tres pilares fundamentales para el desarrollo energético, pero también para la construcción de una nueva economía, basada no solo en la utilización y explotación de los recursos naturales energéticos, sino también con la transformación, la industrialización y la generación de empleo”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.
Por su parte, el presidente de YLB, Carlos Ramos, indicó que esta compañía tiene el gran desafío de industrializar el litio, por lo que contar con la cooperación de dos de las empresas más importantes de país ayudará a cumplir esa meta.
“Con el apoyo de estas dos empresas estratégicas podremos avanzar de manera firme, aprovechando la experiencia que tienen para llegar a consolidar la industrialización del litio”, manifestó.
A su vez, el vicepresidente de ENDE, Mauricio Arevey, señaló que este acuerdo demuestra la unidad y sincronía del sector energético. “Con este convenio, nosotros podemos aportar a estas empresas hermanas con energía eléctrica para apoyar los proyectos que llevan adelante”, agregó.
A su turno, el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, destacó que es importante este tipo de convenios interinstitucionales para compartir experiencias y conocimientos.